sábado 23/10/21

Deloitte recomienda a las empresas que bajen los precios por la crisis

El director de investigación de la consultora Deloitte, Ira Kalish, recomendó este miércoles a los vendedores que reduzcan el precio de sus productos y los gastos de sus empresas, para adaptarlas a la coyuntura económica actual, caracterizada por la caída de la demanda y del consumo. En su intervención en el World Retail Congress que comenzó este miércoles en Barcelona, Kalish señaló también que en el contexto actual es necesario para las compañías diferenciarse de sus competidores, así como establecer una marca "fuerte" que ofrezca experiencias "positivas e innovadoras" a los consumidores.

En este sentido, Kalish pronosticó que la recuperación económica y del consumo en Estados Unidos empezará a notarse a finales de este año, mientras que en España se iniciará pasado el verano del 2010.

Para Kalish, la recuperación global depende de la salida de la crisis y de la reactivación del consumo en Estados Unidos y China, que beneficiará inicialmente a países exportadores como Alemania o Japón.

En cuanto a Estados Unidos, el directivo de Deloitte vaticinó que dejará de basar su crecimiento en el consumo interno de sus ciudadanos para enfocarlo más hacia las exportaciones y la inversión pública.

En cambio, en el caso de China pronosticó todo lo contrario, es decir, que pasará del modelo económico actual basado en las exportaciones a otro más centrado en el consumo interior.

El consumo interior representa el 72% del Producto Interior Bruto (PIB) de Estados Unidos y el 36% en el caso de China, según ha explicado Ira Kalish.