lunes 29/11/21
Murieron 62 militares

Defensa fue “responsable” del accidente del Yak-42, según el Consejo de Estado

El reconocimiento oficial del órgano consultivo no conllevará compensaciones económicas pero considera que el Estado es patrimonialmente responsable

El ministro de Defensa en ese momento, Federico Trillo, en el lugar del accidente. | Imagen de archivo
El ministro de Defensa en ese momento, Federico Trillo, en el lugar del accidente. | Imagen de archivo

El accidente del avión Yak-42 en el que murieron 62 militares cuando regresaban desde Afganistán a España pudo haberse evitado si los responsables de Defensa hubieran cumplido su deber de velar por las condiciones en las que viajaban los soldados. Esa es la conclusión a la que llega el Consejo de Estado, según recoge un dictamen de este órgano consultivo que cita el diario ‘El País’.

En el dictamen, se considera que el Estado es patrimonialmente responsable ya que los militares sufrieron un daño que trasciende el riesgo consustancial a la profesión militar y que “no tienen el deber jurídico de soportar”. De este modo, es la primera vez que se reconoce oficialmente la responsabilidad en el accidente del Ministerio de Defensa, cartera que ocupaba en ese momento Federico Trillo.

Pese a esta consideración, el órgano consultivo rechaza indemnizar las familias ya que considera que ya han sido reparadas con diversas indemnizaciones durante los últimos 13 años, según el informe, que fue aprobado por unanimidad el 20 de octubre de 2016. 

La consideración de responsabilidad patrimonial del estado está basada en los mismos argumentos que esgrimieron los tribunales, que desecharon que existiera responsabilidad penal –motivo por el que la Audiencia Nacional archivó el caso. De este modo, el principal órgano asesor del Gobierno coincide con la justicia en que la causa del accidente fue el agotamiento y el estrés de los pilotos que volaron durante 22 horas seguidas y la falta de formación para situaciones de este tipo, que terminó provocando que el avión se estrellara contra el monte Pilav, justo antes de hacer escala en Trabzon (Turquía).

Además, la contratación del vuelo con la agencia de la OTAN NAMSA no exime de las responsabilidades del propio ministerio, más aún cuando había informes de inteligencia del Centro de Inteligencia y Seguridad del Ejército (CISET) que hablaban de los “altos riesgos al transportar personal en aviones de carga fletados en países de la antigua URSS, su mantenimiento es como mínimo muy dudoso”, según cita ‘El País’. 

Defensa fue “responsable” del accidente del Yak-42, según el Consejo de Estado
Comentarios