lunes 20/9/21

CUP se queja por la retirada del diario de sesiones alusiones a la Monarquía

La CUP ha registrado este jueves una queja ante la Mesa del Congreso en protesta por la decisión de retirar del diario de sesiones unas alusiones de la diputada a una campaña contra la Monarquía que los definía como "ladrones", una retirada que la formación considera "contraria a la libertad de expresión"

REYES ESPAÑA

En el marco de un debate sobre la tasa Google en el Congreso, Vehí ha considerado que "si los señores Borbones pasan por el juzgado vamos a tener más recursos para la sanidad, la educación y lo que se quiera" y ha hecho referencia a la campaña contraria a los premios Princesa de Asturias, bajo el lema "No quiero premios de ladrones".

Unas palabras que el vicepresidente del Congreso, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, le ha pedido retirar.

Ante la negativa de Vehí, Gómez de Celis, que dirigía el Pleno, ha anunciado que se retiraría del diario de sesiones este fragmento de la intervención de la diputada, lo que ha llevado a protestar en sus intervenciones a varios diputados, entre ellos Íñigo Errejón (Más País), Joan Margall (ERC) y Txema Guijarro (Unidas Podemos).

"No entendemos cómo es posible que se haya evitado que haga una descripción de una campaña en internet", ha dicho Guijarro, mientras que Errejón ha recordado que tenía potestad para retirar esas palabras del diario de sesiones pero que "más difícil" será retirar las acusaciones de la Fiscalía suiza que investiga al rey Juan Carlos.

"Está vulnerando la libertad de expresión de los diputados, que conste en acta mi queja", ha asegurado por su parte Margall.

Tras el incidente en el pleno, la CUP ha presentado una queja ante la Mesa en el que recuerda que "la libertad de expresión no puede ser vulnerada" y que "la denuncia del poder y de las instituciones del Estado tiene que estar amparada por el derecho de los diputados y las diputadas".

Se queja además la CUP de que "cada semana se toleran expresiones de odio, insultos e intolerancia" en el Pleno, contrarios a las recomendaciones del Consejo de Europa contra el racismo, sin que se impidan, como ha solicitado la formación. 

Comentarios