viernes 30/7/21

La CUP exige que la BRIMO de los Mossos deje de actuar en los desahucios

La diputada de la CUP Laia Estrada ha pedido al Govern que deje de enviar a la BRIMO de los Mossos d'Esquadra para ejecutar desahucios como el efectuado este martes en la calle Lleida de Barcelona

Mossos Brimo (1)

La diputada de la CUP Laia Estrada ha pedido al Govern que deje de enviar a la BRIMO de los Mossos d'Esquadra para ejecutar desahucios como el efectuado este martes en la calle Lleida de Barcelona, y que se empiece a trabajar en el nuevo protocolo acordado entre su formación y ERC.

En una rueda de prensa realizada en el Parlament, Laia Estrada ha considerado que hoy se ha vivido "una nueva jornada nefasta de desahucios" y ha criticado que los Mossos hayan realizado "un despliegue absolutamente desproporcionado" para ejecutar por orden judicial el desalojo de un piso de la calle Lleida.

El resultado, ha dicho esta diputada de la CUP, es que "se deja a la calle a familias vulnerables en Barcelona, en Salt (Girona), en Granollers (Barcelona) y en Sabadell (Barcelona)".

La CUP, ha indicado, no le dará un plazo de tiempo determinado al Govern aún no constituido para que se apruebe el nuevo protocolo de orden público, pero sí que le exigirá que "desde el primer día empiece a trabajar" para implementar el acuerdo ERC-CUP.

Estrada ha acusado a los Mossos d'Esquadra de tener "una connivencia vergonzosa con la mafia de Desokupa", una empresa que se dedica a desalojar pisos ocupados ilegalmente, y que por sus métodos los anticapitalistas consideran que son "parecidos a paramilitares".

Para la CUP resulta "injustificable" que las instituciones y la policía "no sólo no defiendan el derecho a la vivienda, sino que reprimen a los que sí que lo defienden" a fin de garantizar "los intereses del gran capital y los fondos buitre".

Laia Estrada ha culpado al Estado español de ser el principal responsable de esta situación porque "no legisla en favor del derecho a la vivienda" y también porque "utiliza al Tribunal Constitucional para tumbar leyes del Parlament" pensadas para afrontar el problema.

"El Estado español ni hace ni deja hacer", ha lamentado la misma diputada de la CUP, que ha reclamado a todas las instituciones que "dejen de abordar la cuestión de la falta de vivienda como un problema de orden público".

Con respecto a lo ocurrido hoy con el desalojo ocurrido en Barcelona, Estrada ha señalado que la CUP "es consciente de que se ha actuado por un requerimiento judicial", pero le reclama al Govern que "vaya mucho más allá de lo que ha hecho hasta ahora" y que se plantee "la confrontación con el aparato del Estado" o incluso "la desobediencia".

Los anticapitalistas han advertido que "el país espera respuestas" y que, cuando entre en funcionamiento el nuevo Govern, lo fiscalizarán "desde el minuto uno", ya que esperan que "las buenas palabras del presidente Pere Aragonès se conviertan en hechos".

En relación con los nombres de los nuevos consellers, Laia Estrada ha indicado que la CUP celebra que sea un gobierno paritario, aunque los principales cargos los ocupen hombres, pero le "inquieta" la trayectoria del nuevo conseller de Economía, Jaume Giró, por proceder de La Caixa y Repsol.

La CUP también se muestra crítica con otra designación realizada desde JxCat, la de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, "al haber sido impulsora de la ley de desahucios exprés en el Congreso (desde el PDeCAT) y junto a PP y Cs". 

Comentarios