lunes 29/11/21

Cruz Roja recuerda a las víctimas de las guerras en el Aniversario de los Convenios de Ginebra

Con motivo de celebrarse este miércoles el 60 aniversario de los Convenios de Ginebra, Cruz Roja Española ha hecho un llamamiento para que se respete a la población civil y a los prisioneros de guerra durante los conflictos bélicos. El presidente de esta institución, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, afirmó que "estos convenios están entre los más importantes tratados dirigidos a la protección de las víctimas de los conflictos armados".

Los cuatro convenios de Ginebra, firmados el 12 de agosto de 1949 para poner límites a las acciones en tiempos de guerra, conforman la espina dorsal del Derecho Internacional Humanitario (DIH), por el cual se imponen límites al modo de obrar en los conflictos armados, según explicó Cruz Roja Española a través de un comunicado.

El presidente de esta institución, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero, afirmó que "estos convenios están entre los más importantes tratados dirigidos a la protección de las víctimas de los conflictos armados". Por su parte, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jakob Kellenberger, declaró que "incluso la guerra tiene límites, y si las normas existentes se respetaran en mayor medida, gran parte del sufrimiento causado por los conflictos armados podría evitarse".

El CICR ha elaborado recientemente una encuesta para saber lo que la población de países afectados por la guerra considera un comportamiento aceptable durante las hostilidades y sobre la eficacia de los convenios de Ginebra.

Repercusión de los tratados

Según esta encuesta, el 75 por ciento de las aproximadamente 4.000 personas encuestadas en los ocho países -Afganistán, Colombia, Filipinas, Georgia, Haití, Líbano, Liberia y República Democrática del Congo- afirma que debería haber límites sobre lo que los combatientes pueden hacer en el curso de las guerras. Menos de la mitad de los encuestados han oído hablar de los convenios de Ginebra, y el 56 por ciento cree que los convenios limitan el sufrimiento de los civiles en tiempo de guerra.

Por ejemplo, en Liberia, el 65 por ciento de los encuestados manifiesta haber oído hablar de los convenios y, entre ese grupo, el 85 por ciento cree que los tratados tienen una repercusión "grande" o "bastante importante". En cambio, en el Líbano, aunque es similar el porcentaje de personas (el 69 por ciento) que conocen los convenios, solo el 36 por ciento cree que son eficaces para limitar el sufrimiento.

En la encuesta, según los responsables de Cruz Roja Internacional, se muestra que la percepción sobre la repercusión de esas normas sobre el terreno es mucho más débil que el apoyo que reciben. Un hecho que consideran un indicador de que la población de los países afectados por la guerra quiere que se respete y aplique mejor el derecho y la protección a los civiles en tiempos de guerra, así como a los prisioneros.

Cruz Roja recuerda a las víctimas de las guerras en el Aniversario de los Convenios de...