martes 18/1/22
defensa

Cospedal, en el Cuerno de África: "No hay fronteras entre la seguridad interior y la exterior"

La ministra de Defensa ha visitado los contingentes españoles desplegados en Yibuti y Somalia

Cospe Atalanta
María Dolores de Cospedal, a bordo del BAM Relámpago en Yibuti. | MINISTERIO DE DEFENSA

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, continúa con sus de visitas a las tropas españolas desplegadas en misiones internacionales y esta semana se ha desplazado hasta el Cuerno de África. Este jueves ha visitado el despliegue español en la Operación Atalanta, en Yibuti, y la Operación EUTM-Somalia. Allí, Cospedal ha destacado la importancia de las misiones españolas “en lugares tan lejanos, porque hoy no hay fronteras entre la seguridad interior y la seguridad exterior, como vemos aquí con los grupos internacionales terroristas”, según una nota del Ministerio de Defensa. 

Cospedal ha destacado la labor de las tropas españolas allí “ayudando a este país, a sus Fuerzas Armadas, entrenando a sus soldados, ayudando a montar estructuras que luego sean útiles para ayudar a crecer como país”. La EUTM-Somalia es una misión que tiene como objetivo el asesoramiento estratégico y el desarrollo de sus Fuerzas Armadas mediante su entrenamiento, asesoramiento y mentorización. 

somalia

La ministra de Defensa, en el destacamento español en Somalia. | Ministerio de Defensa

En total, España tiene desplegados 15 soldados, puestos de jefe de Estado Mayor y jefe del equipo de adiestramiento, ambos del empleo de coronel, a quienes ha visitado la ministra. 

Previamente, Cospedal ha estado en el país vecino, Yibuti, en una visita al buque de acción marítima (BAM) Relámpago de la Armada. La ministra ha defendido la importancia del despliegue español en esta zona, no sólo para los pesqueros españoles que operan allí sino porque gracias a esta operación "la piratería está prácticamente controlada en el Cuerno de África", según una nota del Ministerio de Defensa. Además, la ministra ha destacado el compromiso de España con sus "obligaciones internacionales". "Somos el país que, de forma ininterrumpida, ha estado participando en esta misión desde su origen", ha añadido. 

Además de visitar la tripulación del buque, a quienes ha felicitado por su "profesionalidad y eficiencia", la ministra ha visitado el destacamento Orión del Ejército del Aire, que también participa en la Operación Atalanta. 

Este viernes, el BAM Relámpago será relevado por el buque anfibio Galicia que se convertirá en el "buque insignia" de la operación al contar con el Cuartel General a bordo, comandado por el contralmirante Rafael Fernández-Pintado Muñoz-Rojas. Con una dotación de 287 efectivos, el 'Galicia' estará hasta finales de julio en el Índico. 

Cospedal, en el Cuerno de África: "No hay fronteras entre la seguridad interior y la...
Comentarios