lunes 16/5/22

Los controladores critican la "injusta" campaña contra ellos y creen "inmoral" la acumulación de horas extra

Con las cartas sobre la mesa ya claramente marcadas, el ministro de Fomento prosigue con su partida negociadora con los controladores aéreos, y ayer aseguró que "antes de marzo" se debería adoptar alguna decisión y, si es posible, "mejor por acuerdo". Desde el lado de los trabajadores, sin embargo, no tienen tan claro que sea posible dicho acuerdo, salvo que exista ya un pacto entre el ministro y el presidente del sindicato USCA sobre el resultado final de la negociación del nuevo convenio de este colectivo. Además, desde el propio sindicato admitieron que existen "grandes discrepancias" en el seno del propio sindicato USCA por la forma de llevar a cabo la negociación y la ley del silencio impuesta por su presidente.

Blanco sigue firme en su guerra contra los elevados sueldos de los controladores aéreos. "Lamentablemente, la navegación aérea está sujeta al capricho de los controladores", dijo el titular de Fomento en una entrevista en Antena 3, donde insistió en la necesidad de tomar decisiones a principios de febrero porque "las incomodidades son continuas" y hay que "evitar huelgas de celo encubiertas".

Insistió en que los sueldos de los controladores españoles hay que rebajarlos y que su intención es situarlos en la media más alta de la Unión Europea (UE), cerca de los 200.000 euros al año, un salario "que no cobra casi nadie", precisó.

Para el ministro, esto no supone "ninguna agresión, sino racionalizar los costes de la navegación aérea".

Preguntado por la amenaza de huelga de los controladores para la próxima Semana Santa, Blanco dijo que no es nada nuevo y reconoció que a través de un convenio colectivo se les cedió la gestión de la navegación aérea y que "hay que resolver este problema".

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Sin embargo, desde el colectivo consideran "muy injusta" la campaña de desprestigio que se está liderando en contra de ellos desde Fomento, porque lleva muchos años pidiendo a AENA que contrate a más profesionales para cubrir las jubilaciones, prejubilaciones y fallecimientos prematuros.

En cambio, desde 2006 no ha habido nuevas convocatorias, por lo que parece que al gestor aeroportuario "le sale más barato abonar horas extraordinarias que seleccionar, formar, contratar y pagar el sueldo a nuevos controladores".

A juicio de la misma fuente, ha sido el propio gestor que ha permitido llegar a la actual situación y añadió que si el conflicto no se resuelve pronto, habrá problemas en Semana Santa, pero negó cualquier tipo de presión por parte de los controladores.

Asimismo, las mismas fuentes matizaron que con las propuestas como contratar a controladores militares o de otros países europeos o instalar el sistema Afis operado por técnicos en aeropuertos más pequeños, el ministro "se está ahorcando él mismo".

Explicaron que tanto los controladores militares como los europeos estarían dispuestos a trabajar en España pero con el mismo convenio para todo el colectivo y no con uno distinto para ellos.

Además, creen que aunque se reduzca el sueldo medio de los controladores, la masa salarial seguirá igual, ya que habrá que contratar a más profesionales.

A los controladores, no les importa que les bajen el salario, pero no están dispuestos a trabajar lo mismo, cobrando menos.

No obstante, matizaron que si realmente hay gente que ha ganado de entre 600.000 y 900.000 euros como denuncia el ministerio, esto debe acabarse.

AENA, según las fuentes, no debió permitir que algunos acumularan tantas horas extras porque es algo "inmoral", ya que significaría que la seguridad no es tan importante para algunos controladores como dicen y, además, muestra "poca seriedad" por parte de los políticos, el gestor y los propios profesionales.

Los controladores critican la "injusta" campaña contra ellos y creen "inmoral" la...