lunes 2/8/21

Los controladores afirman que el plan de contingencia se aplicó con normalidad y sin riesgos

El cambio al plan de contingencia se aplicó con normalidad en el Centro de Control de Canarias, según fuentes del sindicato USCA, que aseguraron que no hubo ningún incidente con los vuelos después de que se registrara una avería en la central eléctrica que dejó sin luz a estas instalaciones. Según los datos de AENA, la avería dejó sin suministro eléctrico al Centro de Control de Canarias entre las 11.30 y las 11.52 horas (hora local) de este domingo, lo que obligó a suspender las operaciones de aterrizaje y despegue durante ese intervalo en los aeropuertos del archipiélago.

Las fuentes sindicales destacaron que, desde que se produjo la avería, los controladores de este Centro estuvieron trabajando en la sala de contingencias y desarrollando "un gran esfuerzo" para que el tráfico aéreo se viese afectado lo menor posible.

Detallaron también que, tras la aplicación del plan de contingencia, hubo "que ajustar la capacidad de los sectores aéreos", lo que puede ocasionar demoras, ya que, además, la conexión con las torres de control se hace por teléfono, lo que ralentizó las operaciones.

Según comprobó Efe en las pantallas de información al viajero, en el aeropuerto de Barajas los vuelos que se dirigían a Canarias registraban a las 15.00 horas una demora media de entre 20 y 30 minutos, mientras que las llegadas desde el archipiélago canario tenían retrasos superiores a una hora.

Además de los vuelos de salida y entrada en los aeropuertos canarios, el Centro de control de las islas gestiona el tráfico aéreo con América del Sur.