domingo 13/6/21
HASTA 80 CENTíMETROS DE NIEVE

Continúa la alerta por alto riesgo de nevadas y hielo en 41 provincias

La Autopista de Navarra (AP-15) se encuentra cortada por el riesgo de caída de una torre de alta tensión debido al temporal 

Paisaje nevado
Paisaje nevado. | Ayuntamiento de Somiedo (Asturias)

La alerta continúa en 41 provincias durante todo el domingo por alto riesgo de nevadas y hielo. El viento y las precipitaciones también serán protagonistas durante esta jornada.

El tiempo será muy similar al del sábado por lo que, el puerto de Pajares se permanece cerrado al tráfico de vehículos pesados y es obligatorio el uso de cadenas para los vehículos que quieran acceder. Los puertos de montaña de Tarna, El Connio y el Alto de la Marta siguen cortados al tráfico. La AP-15 (Navarra) está cerrada al tráfico en ambos sentidos en el pk.111 (Irurtzun), por el riesgo de caída de una torre de alta tensión, cuya base ha resultado afectada. Por ello, la circulación se desvía, en sentido norte, por la salida 109 hacia Gulina, y en sentido sur por Irurtzun y la carretera N-240-A.

La Agencia estatal de Meteorología (AEMET) activa la alerta roja por nevadas en la Cordillera y Picos de Europa , donde se espera una acumulación de nieve de 45 centímetros.  En la jornada de hoy, la cota de nieve descenderá de los 900 metros a los 600, por lo que las nevadas no sólo se producirán en áreas de montaña sino también en zonas de la mitad norte y este peninsular. En los Pirineos Navarros se espera entre los 60 y 80 centímetros de nieve. En el resto de Pirineos, el Sistema Central, el Sistema Ibérico y los sistemas Béticos llegarán a acumulaciones superiores a los 50 centímetros. La alerta naranja estará presente en el suroccidente asturiano donde se prevé una acumulación de nieve de 20 centímetros.

El viento seguirá teniendo protagonismo con fuertes rachas que podrán superar los 70 kilómetros por hora en las zonas altas del norte y del este peninsulares, en el Estrecho, la isla de Alborán, el litoral gallego, el litoral cantábrico y Baleares. En el caso de la costa Gallega cántabra, la isla de Alborán, el litoral catalán y las proximidades de Baleares las rachas de viento podrán alcanzar los 100 kilómetros por hora y olas de más de 5 metros.

Durante el día, las temperaturas irán ascendiendo levemente salvo en el norte peninsular, Baleares y Canarias donde no habrá cambios. Los termómetros seguirán por debajo de los 0ºC en casi todo el interior del país, lo que se traducirá en heladas importantes hasta el martes.

Las precipitaciones harán mella en de forma más persistente en el área Cantábrica y acompañadas de tormentas en Baleares. Tan sólo en el extremo suroeste peninsular y en el litoral de Andalucía oriental el cielo se mostrará poco nuboso.

Desde Protección Civil recomiendan evitar los desplazamientos por carretera debido a las heladas, salvo que sea necesario, recuerda el uso de cadenas. Ante la posibilidad de fuerte oleaje en las zonas costeras, recomiendan alejarse de la playa y evitar el estacionamiento de vehículos en estas zonas ya que el mar y el viento podría arrastrarlos. En las zonas de interior, aconseja alejarse de cualquier elemento que pueda desprenderse o desplomarse como cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción.

Comentarios