martes 19/10/21

El Congreso pide destinar a policías y guardias civiles a emergencias como la UME

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley para formar a unidades de policías nacionales y guardias civiles en la reserva para que intervenga en casos de emergencia como la UME.

vacuna policia y guardia civil

El Congreso ha aprobado una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno a destinar y formar a unidades de policías nacionales y guardias civiles en la reserva para que intervenga en casos de emergencia, tal y como hacen las fuerzas armadas con sus efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El diputado socialista Rafael Vélez ha defendido que si bien muchos criticaron en 2005 la creación de la UME por el Gobierno socialista entonces presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en día "nadie duda de su eficacia" ante situaciones de emergencia humanitaria.

Por eso, ha defendido que el Gobierno "forme y capacite" ahora a efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil para que también puedan ser desplegados para prestar un "servicio en la defensa de la seguridad humana" en casos de emergencia en la que "grandes unidades de reserva" puedan desarrollar estas tareas.

La iniciativa ha sido criticada por Vox que ha alertado de que "no se puede pretender que un policía vaya a una casa en llamas", en tato que el PP ha califica de "teatralización" y de pretender quitar el foco a Marlaska sobre los problemas que tienen en el ministerio.

Frente al rechazo, EH Bildu y Unidas Podemos han dado su respaldo a la propuesta. "Es de sentido común y lo normal es que no se está haciendo ya ante catástrofes", ha dicho el diputado vasco Jon Iñarritu.

Comentarios