lunes 20/9/21

El Congreso y el CGPJ mantienen el pulso a cuenta de los nombramientos judiciales

La reforma legal planteada por el PSOE y Unidas Podemos para que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no pueda realizar nombramientos estando en funciones ha superado un nuevo trámite en el Congreso este jueves, el mismo día en el que el órgano de gobierno de los jueces ha designado siete nuevos cargos judiciales

congreso y cgpj

Sigue así el pulso entre ambas instituciones y la presión de los grupos que apoyan al Gobierno para que el PP se siente a negociar la renovación del CGPJ, que lleva ya más de dos años en funciones, aunque los populares han insistido en el Congreso en que no habrá pacto si Podemos participa.

En una sesión extraordinaria, el pleno ha rechazado con amplias mayorías las cuatro enmiendas a la totalidad planteadas por el PP, Vox, Ciudadanos y JxCat al recorte de competencias del CGPJ, que ha decidido seguir su hoja de ruta y ha aprobado también con amplio consenso los nuevos nombramientos judiciales.

En el pleno, PP, Vox y Ciudadanos han defendido que sean los jueces quienes elijan a la mayoría de los vocales del CGPJ, los doce de extracción judicial, pero la mayoría de la Cámara defiende la elección a través del Parlamento, como marca la ley vigente.

Y los populares han sido objeto además de las críticas de numerosos portavoces, que les han recordado que no hicieron esa reforma cuando tenían mayoría parlamentaria y que durante 35 años se han repartido "los cromos" del CGPJ con el PSOE.

El portavoz del PSOE, Francisco Aranda, ha subrayado la necesidad de limitar las competencias del CGPJ cuando está en funciones, como ocurre con el poder ejecutivo y el legislativo, y ha acusado al PP de "contribuir al desprestigio de la arquitectura institucional" con su bloqueo a la renovación del CGPJ.

Su único interés, ha afirmado, es "erosionar al Gobierno y politizar la justicia".

"No aceptan la alternancia democrática, se creen que el poder es suyo y cuando pierden las elecciones se atrincheran en el CGPJ", ha recriminado a los populares el presidente del grupo de Unidas Podemos, Jaume Asens, tras tachar de "ilegítimos" los nombramientos que está haciendo el actual CGPJ.

Frente a ellos, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha pedido la retirada de la reforma, al considerarla "una temeridad absoluta y un error histórico del PSOE", y ha advertido al Gobierno de que perderá el "pulso" que está echando al Poder Judicial y a la Unión Europea, que ha pedido que al menos la mitad de los vocales del CGPJ sean elegidos por los propios jueces.

Rojas ha tachado además de "tropelía parlamentaria" recurrir al trámite de urgencia sin escuchar al CGPJ, un reproche que también han dirigido al PSOE grupos que han rechazado las enmiendas de hoy, como el PNV.

Desde Vox, Javier Ortega Smith ha visto en el recorte de competencias del CGPJ "un apretón de tuercas más al poder judicial" por parte del Gobierno y una "aberración" para controlar ese órgano y sus nombramientos.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha acusado al PSOE y Podemos de atentar contra la independencia del poder judicial "con premeditación y alevosía", solo porque el actual CGPJ "les es incómodo" y quieren que nombre "a los suyos".

Muy crítico ha sido también el diputado de JxCat Jaume Alonso Cuevillas, quien ha acusado a los grupos mayoritarios de haber utilizado "de forma impúdica" durante años al CGPJ y ha acusado al PSOE y a Podemos de plantear una reforma menor sin atacar "la raíz del problema", que es el sistema de elección de los vocales.

Superadas las cuatro votaciones de las enmiendas a la totalidad, la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial seguirá adelante en la Cámara Baja con la presentación de enmiendas parciales.

Mientras, sigue congelada en el registro la proposición de ley que presentaron también el PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría de tres quintos exigida para elegir a los vocales del CGPJ, una reforma que suscitó los recelos de las instituciones europeas y que el Gobierno decidió aparcar. EFE

 

Comentarios