domingo 19/9/21

Seis comunidades en alerta por tormentas y lluvias

Seis comunidades han activado la alerta por intensas tormentas y lluvias, con precipitaciones que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora

Lluvias

Seis comunidades han activado este jueves la alerta por intensas tormentas y lluvias, con especial incidencia en la Comunidad Valenciana y en Cataluña, donde se ha activado el aviso naranja por precipitaciones que dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, informa la Aemet en su web.

Cataluña tiene aviso naranja (riesgo importante) en las provincias de Barcelona, Lleida y Tarragona por tormentas y lluvias que recogerán entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora; la Agencia de Meteorología advierte de que el aviso abarcará desde las 12:00 hasta las 23:00 hora peninsular.

En la Comunidad Valenciana, solo Castellón mantiene activada la alerta naranja por una precipitación acumulada de 40 litros en una hora en áreas del interior y del norte de la provincia; el aviso comprende también una franja horaria entre las 12:00 y las 23:00 hora peninsular.

Aragón está en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en la provincia de Huesca, con mayor intensidad en puntos del Pirineo, centro y sur de la provincia, donde se esperan 25 litros por metro cuadrado en una hora.

En la cornisa cantábrica, las comunidades de Asturias y de Cantabria mantienen el nivel amarillo (riesgo) por lluvias y tormentas en la cordillera y Picos de Europa y en Liébana y valle de Villaverde respectivamente, que dejarán alrededor de 15 litros en una hora.

Las Islas Baleares tienen alerta amarilla en Mallorca y Menorca, donde se prevé una acumulación de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora en áreas de la sierra de la Tramontana, levante mallorquín y en el interior de ambas islas.

Ante esta situación de riesgo de lluvias fuertes e intensas, Protección Civil y Emergencias recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie los tramos inundados, a la vez que pide no intentar salvar el automóvil en medio de una inundación.

Asimismo, recuerda que ante el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos hay que mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos a través de Protección Civil, Aemet, así como de la DGT. 

Comentarios