martes 18/1/22

El comercio textil español facturó entre un 6% y un 8% menos en el 2009

La facturación del comercio textil nacional descendió el año pasado entre un 6 y un 8 por ciento, y rondó los 18.000 millones de euros, según un informe del Salón de la Moda (SIMM) de Ifema elaborado con datos de las principales asociaciones. Este estudio, divulgado con motivo del SIMM que se llevará a cabo esta semana, recoge que la Federación Nacional de Comercio Textil (Fecotex) estima que la facturación del sector cayó en un 8 por ciento, mientras que la Asociación de Comercio Textil y Complementos (Acotex) cifra las pérdidas en un 6 por ciento.

El presidente de Acotex, Borja Oria, apunta en el informe que el comercio textil cerró 2009 "con un retroceso inferior a la media del resto de sectores de actividad" y "en consonancia con las previsiones realizadas hace un año".

Para Oria el barómetro de Acotex, que indica que el pasado mes de diciembre el sector ha vendido sólo un 1,5 por ciento menos en relación con el año anterior, "podría suponer un cambio de tendencia" y "el comienzo de una recuperación en las ventas".

Sin embargo, estas cifras "todavía están lejos de las alcanzadas en 2007", añade el responsable de la asociación.

Por su parte, la Federación Nacional de Empresas de Confección (Fedecon) agrega en el estudio del SIMM que las empresas textiles "han sobrevivido con mucha dificultad" el año pasado.

El presidente de Fedecon, Ángel Asensio, indica que los empresarios han tenido que reducir gastos generales y personal de plantilla, una situación que se agrava, según considera, con "la bajada de precios continuada en los últimos 15 años" que ha "destrozado" los márgenes gananciales en el sector.

Asensio, también presidente del comité organizador de SIMM, estima que los primeros meses de este año "seguirán siendo complicados", aunque prevé un incremento en las ventas para el segundo semestre por la recuperación de la confianza del consumidor.

Las asociaciones y federaciones también manifiestan en este informe que la restricción del crédito dificultará la recuperación del sector a corto plazo, en términos de dinero en circulación, y a largo plazo, para cubrir las necesidades de inversión.

El presidente de la patronal Acotex considera que esta situación "tiene un impacto muy negativo, ya que es la mayor causa de cierre de tiendas en nuestro sector". Además, las patronales reclaman reducciones en las cotizaciones a la Seguridad Social y en el Impuesto de Sociedades.

El comercio textil español facturó entre un 6% y un 8% menos en el 2009