martes 18/1/22

Coalición Canaria pide la ilegalización del pago de entrevistas televisivas a "delincuentes con deudas pendientes"

Coalición Canaria ha presentado una proposición no de Ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a ilegalizar las retribuciones de las televisiones privadas a "delincuentes con deudas pendientes con la administración públicas". Según esta formación, las recientes entrevistas concedidas por Julián Muñoz y Luis Roldán en una cadena de televisión previo pago "han puesto de nuevo en evidencia una clara perversión" del conjunto legislativo que regula la comunicación pública. El texto pide además que esta prohibición alcance a los familiares y allegados de estas personas.

También se contempla la posibilidad de ampliar esta decisión a personas imputadas en la comisión de delitos o condenados por los mismos sin penalización económica pendiente que podrán acudir a los programas pero no recibirán ningún tipo de compensación por declaraciones referidas a los delitos probados.

A su entender, estas prácticas recompensan con "sustanciosos emolumentos" a delincuentes por contar directamente en televisión sus "versiones particulares" sobre los delitos que cometieron.

"Se da así la circunstancia de que medios televisivos que prestan el servicio público de televisión en base a concesiones públicas vienen a premiar a delincuentes con cantidades que ningún profesional de la televisión percibe por aparecer en pantalla una o varias horas", explica Coalición Canaria.

"Trampolín" para otros delitos

Para esta formación, se trata de un "contrasentido" ante el que los poderes públicos "no pueden permanecer impasibles". "La extensión continuada de pagos a personas condenadas o relacionadas con imputados se ha convertido además, en muchos casos, no ya sólo en un circo, sino en un trampolín para la comisión de otros delitos de calumnias e injurias", señala.

No obstante, recuerda que la limitación legal de estas retribuciones no puede ser "total e incondicionada", ya que se debe respetar el derecho a la libertad de expresión e información. A pesar de ello, considera que, en caso de no producirse la prohibición a delincuentes con deudas pendientes, se produciría un "doble agravio" a la sociedad: la no devolución de lo "indebidamente" apropiado y el premio económico "por la notoriedad de su delito".

Así, esta formación entiende que una modificación normativa de este tipo "garantizará en mayor medida el que no se produzca un enriquecimiento injusto". "No siempre los órganos judiciales pueden requisar los fondos pagados por este tipo de apariciones televisivas y, en ningún caso, logran hacerlo cuando las percepciones las cobran familiares o allegados --en alusión a Violeta Santander, la novia del agresor del profesor Jesús Neira--", concluye.

Coalición Canaria pide la ilegalización del pago de entrevistas televisivas a...