sábado 4/12/21

Ciudadanos denuncia al Govern por la "malversación" del Instituto Catalán de Finanzas

Ciudadanos ha denunciado a los miembros del Govern ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC)

Pere Aragonès
El presidente de la Generalitat Pere Aragonès

Ciudadanos ha denunciado a los miembros del Govern ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) porque los considera "cooperadores necesarios" del delito de malversación que achaca al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) por los avales a los encausados por el Tribunal de Cuentas.

Esta denuncia llega el día después de que el Parlament validara el decreto con el que el Govern creó el fondo a través del cual se canalizan los mencionados avales a una treintena de ex altos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por valor de 5,4 millones de euros mientras les investiga por la promoción del procés en el extranjero.

El texto había recibido previamente el aval del Consejo de Garantías Estatutarias, que por unanimidad dictaminó en un informe no vinculante que la norma es constitucional, si bien recomendó afinar el redactado para "disipar dudas" al respecto.

La denuncia presentada este viernes por Ciudadanos se suma a la que ya presentaron hace una semana los naranjas ante la Fiscalía Superior de Cataluña, en ese caso contra los miembros del Govern y de la Junta de Gobierno del ICF por un delito de malversación.

En un comunicado, el líder de la formación en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha advertido de que recurrirán "a todos los instrumentos" del Estado de derecho "para evitar que se siga malversando el dinero de todos los catalanes".

En su opinión, "la dimisión de los tres consejeros independientes del ICF que se negaron a pasar por el aro de poner la institución al servicio de la enésima martingala del Govern es muy sintomática e indicativa de hasta qué punto es cuestionable la legalidad del decreto". 

Comentarios