domingo 22/5/22

Chacón afirma que no le constan amenazas por parte de los secuestradores del 'Alakrana'

La ministra española de Defensa, Carme Chacón, ha dicho este martes que no le constan las amenazas de los secuestradores del "Alakrana", que han pedido la liberación de los dos piratas detenidos por España para solucionar la liberación del atunero español. Por su parte, uno de los dos piratas somalíes detenidos por el secuestro del barco atunero español "Alakrana" y que este lunes llegaron a España para ser interrogados por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha tenido que ser ingresado en un hospital madrileño ya que se encuentra herido de bala.

La titular de Defensa, que se encuentra de visita a las tropas españolas en Bosnia, ha asegurado que los militares españoles en la operación Atalanta han hecho un buen trabajo y tienen la obligación y el deber de capturar a piratas en flagrante delito, siempre que no expongan vidas de inocentes.

Tras subrayar que los dos piratas detenidos están a disposición de la Audiencia Nacional, Chacón ha manifestado que el trabajo de los soldados españoles en esa operación es "acabar con la piratería y eso han hecho".

Sobre la situación del barco secuestrado, la ministra ha informado de que la tripulación se encuentra bien y que se han puesto en contacto con sus familias.

Ha añadido Carme Chacón que la 'operación Atalanta' está volcada con todos sus medios en la liberación del 'Alakrana'.

Hospitalizado uno de los piratas

Sobre la hospitalización de uno de los piratas, así lo han confirmado fuentes jurídicas, que han señalado que previsiblemente el magistrado, que aún no ha comenzado a interrogar al otro, se desplazará al centro hospitalario para tomar declaración al pirata identificado como Raagegeesey cuando termine de interrogar a Abdu Willy.

Willy ha sido conducido a la Audiencia Nacional alrededor de las 09.30 horas y ha llegado con una mascarilla, mientras que Raagegeesey fue trasladado al hospital tras llegar este lunes a la base área de Torrejón de Ardoz.

Hace una semana Garzón ordenó el ingreso en prisión y traslado urgente de los piratas, a los que acusa de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas por el secuestro del atunero vasco.

El 'Alakrana', a bordo del cual viajan 36 marineros -dieciséis españoles, dos de Malasia, tres de Senegal, cuatro de Ghana, dos de Costa de Marfil, uno de las Seychelles y ocho de Indonesia-, está secuestrado desde el pasado día 2 por piratas somalíes en aguas internacionales del Océano Índico.

Chacón afirma que no le constan amenazas por parte de los secuestradores del 'Alakrana'