lunes 20/9/21

Cataluña ya plantea dejar sin vacaciones a los sanitarios por el Covid

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, considera "una posibilidad real" la cancelación de las vacaciones del personal sanitario en Cataluña 

sanitarios 34

El conseller de Salut, Josep Maria Argimon, considera "una posibilidad real" la cancelación de las vacaciones del personal sanitario ante la elevada presión en este ámbito derivada de la evolución del coronavirus, al entender que estos profesionales nunca se plantearían una desatención de la población.

En una entrevista en el "El Punt Avui", Argimon advierte también de que, con las desprogramaciones generalizadas en el ámbito sanitario para poder atender mejor los casos de covid, se está gestando "una ola silenciosa que no vemos y que llegará más tarde", cuando la pandemia esté controlada y que en ese momento, "si es necesario hacer más actividad, que lo será, la haremos".

Por otra parte, Argimon se ha mostrado contrario, de momento, a que se permita el acceso a determinados actividades solo a las personas que acrediten una pauta completa de vacunación, al considerar que podría ser "discriminatorio".

Sí se ha mostrado favorable a que se expidan certificados de vacunación, unos documentos que no pueden ser nunca "discriminatorios" y por eso "ahora hemos de centrar los esfuerzos en vacunar a todo el mundo".

Ha reconocido no obstante que el certificado de vacunación para permitir determinadas actividades podría estudiarse una vez que todo el mundo haya tenido la oportunidad de vacunarse, y en este sentido ve necesaria una ley que lo ampare.

"En todo caso, ya comenzamos a prepararlo consultando al comité de bioética", ha añadido al respecto.

En cuanto al toque de queda en Cataluña durante la noche, Argimon dice que su vigencia se verá "semana a semana" y que dependerá de lo que diga el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, si bien asegura que "desde el punto de vista epidemiológico lo necesitaremos todo el mes de agosto, sí".

Comentarios