martes 18/1/22

Cataluña considera "insuficiente" la nueva propuesta sobre financiación y al PP le "sigue sonando a sardana"

Tras la presentación del nuevo sistema de financiación por parte el vicepresidente económico del Gobierno central, Pedro Solbes, y por el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, el consejero catalán de Economía, Antoni Castells, ha afirmado que, si bien ha apreciado un "avance" en la última propuesta del Gobierno sobre financiación, aún no está garantizado que se cumpla el Estatuto catalán en asuntos clave, por lo que, hoy por hoy, no hay acuerdo Estado-Generalitat. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha calificado de "enorme error" el modelo planteado por el Gobierno porque "tira de chequera" mientras que la consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, considera que la nueva propuesta le "sigue sonando a sardana catalana".

El consejero de Economía ha recordado que la nueva propuesta "de bases" es demasiado ambigua, no aporta "ni cifras, ni cuantías, ni porcentajes" en asuntos clave como la nivelación de los servicios básicos o en el cumplimiento del principio de ordinalidad, por el que una comunidad receptora de solidaridad no puede acabar superando en renta a otra que es donante.

Sobre este último asunto, Castells discrepa con Solbes puesto que cree que el modelo propuesto por el Ministerio de Economía no garantiza que no se inviertan de nuevo las posiciones en la renta por autonomías y se perjudique así a las comunidades más dinámicas, como Cataluña.

No obstante, Castells ha querido ser prudente y ha afirmado que su valoración sólo es una primera estimación de un documento que ha recibido una hora antes de ofrecer la rueda de prensa.

Además, Castells cree que hay un "avance" sustancial respecto a la primera propuesta de julio pasado, puesto que entonces veía imposible el cumplimiento del Estatut, mientras que ahora sí lo ve más plausible.

"Seguiremos trabajando"

"Es un avance respecto al documento de julio, en el que no veíamos cómo se podía sacar un modelo como el que proponemos y contempla el Estatut. Ahora hemos de decir que hay indicios, datos y elementos que hemos de valorar positivamente, que se ha hecho un esfuerzo para avanzar, en buena parte gracias a la determinación, firmeza, paciencia y flexibilidad que ha demostrado el Govern de Cataluña", ha apuntado.

En todo caso, y visto que la nueva propuesta deja abiertas muchas incógnitas, Castells ha subrayado que "con este nuevo documento no habría acuerdo" porque "yo no puedo asegurar -ha añadido- que el modelo resultante sea un modelo coherente con el Estatut".

"Un conejo de la chistera"

Por parte del PP, Rajoy ha tachado de "enorme error" el modelo de financiación porque, ha dicho, por primera vez en la historia se quiere financiar a las comunidades con deuda pública y su partido "no puede aceptar que se siga tirando de chequera".

En un discurso en Toro (Zamora), el líder popular ha dicho que los presidentes autonómicos, incluidos los del PP, "hacen bien" al defender los intereses de sus territorios, pero ha subrayado que su obligación como líder de la oposición es defender el interés general, el de los 46 millones de españoles.

Rajoy ha criticado la propuesta de Solbes porque, ha manifestado, pretende financiar a las autonomías con deuda pública, un endeudamiento que supone "más impuestos para el futuro, menos dinero para la gente y muchísima menos posibilidad de crédito" para las empresas y las familias.

A su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a caer en la improvisación al recibir a unos presidentes autonómicos y no a otros y al intentar sacar de nuevo "un conejo de la chistera".

"Sigue sonando a sardana"

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha unido también a las críticas de Rajoy y ha considerado que la nueva propuesta "sigue sonando a sardana catalana" y ha dicho que es un documento incompleto en el que no se incluyen los criterios reclamados en el Estatuto de Castilla y León.

El documento es "un fiel reflejo del Estatuto de Cataluña", ya que "calca" los porcentajes que recoge la norma catalana, ha considerado la consejera, quien ha dicho que el nuevo texto "le sigue sonando a sardana".

Por último, la consejera ha lamentado que este texto se haya presentado antes de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, escuchará al presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con el que tiene pendiente una reunión que previsiblemente se producirá a principios de enero.

Cataluña considera "insuficiente" la nueva propuesta sobre financiación y al PP le...