sábado 27/11/21
DECLARACIONES CONCILIADORAS

Manuela Carmena quiere a "todos los concejales" con ella

La recién nombrada alcaldesa de Madrid sale en defensa de Zapata y afirma que sus concejales "han cambiado" y que "tienen una actitud absolutamente institucional"

Manuela Carmena
Manuela Carmena

Empiezan a fermentar los primeros problemas en la conformación de gobierno de Manuela Carmena. Unos polémicos tuits racistas del concejal de Cultura y Deportes, Guillermo Zapata, tienen la culpa. Estos comentarios son en clave de humor negro y se realizaron hace cinco años, cuando el autor no tenía ninguna responsabilidad política. Aún así, los tres partidos de la oposición ya han pedido la destitución del concejal.

Carmena no ha tardado en reaccionar y en salir en defensa de todos sus concejales. En una entrevista a Europa Press, la edil defiende a Zapata, pero reconoce que hay que establecer "límites" al humor negro, del que dice ser "poco amiga". A pesar de toda la polémica surgida, la primera edil no quiere tomar una decisión "sin hablar tranquilamente" con el protagonista.

Lo que no descarta la líder de Ahora Madrid es revisar la Concejalía de Cultura para que el proyecto sea "unitario" y no "empiece generando divergencias en un tema tan discutido como el humor negro". De estas palabras se desprende una segunda oportunidad para Zapata, pero alejado de la concejalía de Cultura. Una segunda oportunidad que en la que Carmena cree por la necesidad de "distinguir entre las actitudes que han podido tener personas que antes no estaban en las instituciones y que estaban vinculados a movimientos más crispados por falta de alternativas, que generaron algo tan hermoso como fue el 15M".

Con un discurso conciliador y cercano, Carmena dice estar "encantada" de estar con personas que "cuando fueron jóvenes" dijeron cosas con las que "ahora" no están de acuerdo. Por último, no ha escondido la voluntad de mantener a todo su equipo de gobierno. "Estas personas han cambiado, tienen una actitud absolutamente institucional. Son muy válidos y los quiero a todos conmigo", ha declarado la primera edil. 

Por su parte, Zapata ha afirmado este lunes que no descarta dimitir por los tuits con contenido ofensivo que publicó en 2011 "si es lo más adecuado para que esas personas dejen de sufrir" o para que cese "la tormenta mediática desatada". 

En tal caso, ha dicho, está dispuesto a "asumir las responsabilidades" porque Ahora Madrid es un "proyecto colectivo", no suyo ni de la alcaldesa, Manuela Carmena, ha dicho en declaraciones a Radiocable. Zapata tomará la decisión en función de cómo transcurra su conversación de hoy con Carmena "para ver cuál es la mejor manera de abordar la situación".

La Comunidad Judía de Madrid ha emitido un comunicado para expresar su "preocupación" ante el número de "comentarios y chistes antisemitas" en los tuits de Guillermo Zapata. "En ellos se burla de la Shoah y de 6 millones de niños, mujeres y hombres que fueron exterminados por el mero hecho de ser judíos", explica.

Situación diferente es la del concejal del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo Soto, quien también escribió tuits ofensivos, por ejemplo, contra el exministro Alberto Ruiz-Gallardón. "El caso de Pablo es distinto. Él está absolutamente arrepentido, ha pedido perdón y va a insistir en pedir perdón", defiende.

Manuela Carmena señala que esos tuits los escribió "hace tres o cuatro años cuando era un activista vinculado a procesos de indignación relacionado con no ver salida política". La alcaldesa ha remarcado que Soto "ha cambiado", algo que sabe porque le conoce, y que "ha pedido perdón y va a pedir poder explicar y decir a la sociedad española cómo ha evolucionado en su planteamiento político".

"Era una persona joven, con un pasado por la desesperación que generó el 15M", subrayó, para añadir que "es muy diferente lo que significa un pasado y las personas pueden cambiar". Para ella es "un gran logro de la política española conseguir que lleguen a las instituciones personas que en un momento determinado se sentían lejos de ella".

Comentarios