miércoles 22/9/21

Carcedo confirma un aumento del 15 % de plazas MIR en la próxima convocatoria

La ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, ha confirmado este miércoles en Zaragoza un incremento del 15 por ciento de las plazas de médico interno residente (MIR) en la próxima convocatoria, prevista, ha dicho, para el mes de enero

carcedo

Este aumento de plazas se centrará especialmente en la especialidad de medicina familiar y comunitaria, ha explicado la ministra a los medios antes de participar en el acto del décimo aniversario de la Ley de Servicios Sociales de Aragón.

Carcedo ha recordado el "estancamiento" que ha tenido la oferta formativa de especialistas médicos desde el año 2012 y del que se están "sufriendo las consecuencias ahora".

Por ello, ha incidido en el "intenso" trabajo que desde el ministerio se ha hecho con las comunidades autónomas para identificar todas las capacidades de formación de especialistas que tiene el Sistema Nacional de Salud "hasta agotarlo al máximo".

El objetivo, ha anunciado, es seguir aumentando las plazas para poder acoplar las jubilaciones previstas a las nuevas incorporaciones, algo que, ha advertido, exige "calma" porque un médico especialista "no se forma en cuatro días ni se puede poner una academia de formar intensivamente".

En este sentido, ha recordado que esta formación es un sistema reglado que garantiza la calidad de las prestaciones y que todos los especialista tienen una formación acreditada que "nos da tanto prestigio". 

Comentarios