domingo 16/1/22

Un "cañón nazi" en una glorieta de Madrid

Medio centenar de personas se reúne en la Glorieta de la Artillería Antiaérea del distrito de Fuencarral para protestar contra esta pieza de la II Guerra Mundial

Un "cañón nazi" en una glorieta de Madrid

Medio centenar de personas se ha reunido este domingo en la Glorieta de la Artillería Antiaérea del distrito de Fuencarral para protestar contra el "cañón nazi" que se ha instalado durante este año en el lugar.

Esta pieza de artillería antiaérea corresponde al modelo Flak 18/36, cañón de patente alemana y que fue utilizado por el régimen nazi en la II Guerra Mundial.

El acto de protesta lo convocaron la delegación de IU-CM en el distrito de Fuencarral-El Pardo, la Junta Estatal Republicana, el Partido Comunista de Madrid y la Asociación de Amistad 1º de Mayo, entre otros organismos.

En él han intervenido el presidente de la Asociación Foro por la Memoria, Francisco Javier Moreno, y el secretario general del Partido Comunista de Madrid, Daniel Morcillo.

Durante el pasado mes de julio el grupo municipal de Izquierda Unida ya llevó a la Comisión de Medio Ambiente del Ayuntamiento la instalación de este cañón cuya instalación supuso un coste de 11.633 euros, "un tercio de toda la partida anual de la junta de Fuencarral", según indicó la concejal de IU Raquel López.

López preguntó en aquella ocasión si no era "más razonable" colocar allí "un monumento a la paz", mientras que el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, explicó que la instalación de una pieza de temática relacionada con el Acuartelamiento de Artillería, que lleva muchos años en el distrito, fue aprobado por unanimidad en el Pleno de la Junta Municipal.