martes 24/5/22

La CANC pide por carta que se desestime la candidatura de Ascó

La portavoz de la CANC pide mediante carta certificada a todos los ministros que "cumplan el acuerdo del Congreso de los Diputados de 23 de febrero de 2010"

La Coordinadora Anticementerio Nuclear (CANC) ha remitido una carta certificada y un correo electrónico a todos los ministros del Gobierno pidiéndoles que desestimen la candidatura de Ascó para acoger el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El portavoz de la coordinadora, Sergi Saladié, ha recordado que está previsto que en los próximos días la comisión interministerial eleve al Gobierno un informe valorativo, y no vinculante, de las diferentes candidaturas presentadas, que incluiría una terna de entre dos y cinco emplazamientos.

El proceso de selección del emplazamiento para acoger el cementerio nuclear concluirá en las próximas semanas, cuando el Gobierno español, en un Consejo de Ministros, decida la ubicación definitiva de la instalación, ha afirmado Saladié.

Por ello, la CANC ha enviado una carta certificada y un correo electrónico a todos los ministros pidiéndoles que desestimen la candidatura de Ascó para acoger el cementerio nuclear, y "cumplan así el acuerdo del Congreso de los Diputados de 23 de febrero de 2010, aprobado por todos los grupos parlamentarios".

Dicho acuerdo instaba al Gobierno a elegir un emplazamiento que "asegure la consecución del mayor consenso social, territorial e institucional, especialmente con las comunidades autónomas y entidades locales afectadas".

En su misiva, la coordinadora hace saber a los miembros del Ejecutivo que, en su opinión, en Ascó "no existe este consenso social, territorial e institucional", ya que 142 municipios, 12 consejos comarcales, las Diputaciones de Tarragona y Lleida, y, hasta en dos ocasiones, el Parlament de Cataluña han aprobado mociones en contra de la instalación.

Asimismo, se han posicionado en contra más de 200 entidades de carácter social y económico, y más de 500 miembros de la comunidad universitaria de la Universitat Rovira i Virgili, se han presentado casi 7.000 alegaciones ciudadanas en contra e incluso "las Cámaras de Comercio de Tortosa, Tarragona y Valls cuestionan la idoneidad de la candidatura de Ascó", añade la CANC.

El contenido de la carta también se ha hecho llegar a los miembros de la comisión interministerial y a los de la subcomisión de análisis de la estrategia energética, así como a los portavoces de los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados.

La CANC pide por carta que se desestime la candidatura de Ascó