viernes 20/5/22

Calviño afirma que la Ley Audiovisual está limitada por la directiva europea

Nadia Calviño, ha insistido en que la negociación de las enmiendas al proyecto de Ley Audiovisual está limitada por la directiva que marca la Unión Europea

nadia calviño

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha insistido en que la negociación de las enmiendas al proyecto de Ley Audiovisual está limitada por la directiva que marca la Unión Europea y ha defendido que se trate de una ley "equilibrada" que impulsa el sector y defiende la cooficialidad de las lenguas españolas.

Calviño ha señalado en una entrevista en Onda Cero antes de participar este miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso que el Ejecutivo, no obstante, está "totalmente" abierto en el proceso de negociación con ERC "como siempre hacemos".

"Ahora el diálogo está en Parlamento y tenemos actitud abierta y respetuosa con todos los grupos parlamentarios", ha añadido.

"Pero toda negociación tiene un límite con la directiva comunitaria, aunque dentro de ese marco trataremos de tejer la mejor ley posible", ha incidido tras resaltar que "nadie nos tiene convencer" sobre la protección de la cultura y las lenguas.

Después de que ERC haya avisado de que puede estar en peligro el apoyo de su formación a la agenda legislativa del Gobierno si no cumple con el pacto de que un 6 % de la producción audiovisual se oferte en todas las plataformas, "esté donde esté la sede", la ministra de Asuntos Económicos ha explicado que el proyecto de ley tiene numerosos artículos, disposiciones, especificidades y cuotas.

Calviño ha incidido en que en este proyecto de ley se contemplan diferentes cuotas en diferentes ámbitos televisivos, como en la televisión lineal, en la producción a demanda o para aplicar a nivel nacional.

"El proyecto de Ley tiene cuotas complejas y está claro que no podemos hacer algo que contradiga la directiva", ha insistido Calviño, que ha destacado que se trata de un proyecto de ley "valiente" y que la discusión con ERC es solo una parte de la Ley Audiovisual.

La vicepresidenta ha señalado además que la negociación de este proyecto de ley no debería "mezclarse" con la tramitación de los Presupuestos Generales el Estado de 2022 "que tienen que salir adelante" y se ha mostrado convencida de que los partidos son conscientes de que tienen que apoyar estas cuentas.

"No se puede mezclar una cosa con la otra", ha dicho al tiempo que también ha avanzado que la nueva Ley Audiovisual podría contemplar ayudas o incentivos para impulsar el sector.

Calviño ha huido de juzgar las declaraciones del portavoz de ERC y ha recordado que "nadie nos tiene que convencer del valor de nuestras lenguas".

"Centrémonos en sacar adelante el mejor proyecto de ley", ha puntualizado.

Calviño afirma que la Ley Audiovisual está limitada por la directiva europea
Comentarios