miércoles 25/5/22

El Cabildo repartirá 6 millones donados a quienes perdieron su casa

El Cabildo de La Palma entregará más de 6 millones de los 11 que ha recibido procedentes de donaciones para los que perdieron su casa 

Volcán de La Palma (1)

El Cabildo de La Palma entregará más de 6 millones de los 11 que ha recibido procedentes de donaciones de particulares, entidades y empresas a las personas que hayan perdido su primera vivienda bajo la lava del volcán.

La consejera de Acción Social, Nieves Hernández, prevé que esta semana finalice el abono de las ayudas pertenecientes al primer bloque, que superarán los 4,5 millones de euros, a más de 4.400 personas.

A continuación comenzará el resto de reparto, tras haberlo trasladado a la Junta de Portavoces y a los representantes de los afectados, informa el Cabildo de La Palma en un comunicado.

El Cabildo ha recibido casi 11 millones de euros, de los que ha entregado, o está a punto de hacerlo, 4.549.500 euros entre 1.797 unidades familiares, para un total de 4.474 personas beneficiarias.

Nieves Hernández manifiesta que se sigue trabajando para agilizar el trámite de las donaciones a fin de poder dar respuesta a todas las personas que se han visto perjudicadas y ha reiterado que las cuantías de las donaciones irán íntegramente a los afectados.

Para ello se ha optado por el uso del Registro Único del Gobierno de Canarias, que es quien facilita la información al Cabildo sin que el afectado tenga que hacer ningún otro trámite de presentación de documentación o justificación.

El Cabildo prevé finalizar el abono de esta primera parte de las ayudas esta semana y pide a los afectados que, en caso de que alguno de ellos el 31 de enero no haya percibido el ingreso o la información de que su expediente está en trámite, se ponga en contacto con el Cabildo.

La forma de hacerlo será a través de la dirección de correo electrónico [email protected] y se deberá adjuntar un certificado de afectado por el volcán, incluido un teléfono de contacto para evaluar su caso, siempre y cuando haya pasado con anterioridad por el Registro Único.

El montante que quedaría una vez ingresadas las ayudas pertenecientes al primer bloque sería de másde 6 millones de euros.

"Una vez hemos informado de los próximos pasos en Junta de Portavoces y a las asociaciones que representan a las personas afectadas, nos pondremos en marcha para llevar a cabo este trámite que dé cobertura a todas las personas dadas de alta en el Registro Único que hayan perdido su primera vivienda", destaca la consejera.

Arroyo incide en la importancia que ha tenido durante la emergencia la colaboración ciudadana de la zona para avanzar conjuntamente en la recuperación de La Palma.

Asimismo, recuerda que se han reforzado los contactos que con las asociaciones de afectados para informarles de los próximos pasos que se darán con las ayudas, así como para ir reforzando los canales que permitan que la participación tome mayor protagonismo en la planificación de la recuperación material, social y económica del Valle de Aridane.

El Cabildo de La Palma asegura que seguirá trabajando de la mano con los afectados para estudiar las necesidades que esta crisis volcánica haya podido generar y trabajar junto al resto de administraciones para que nadie se quede sin cobertura. 

El Cabildo repartirá 6 millones donados a quienes perdieron su casa
Comentarios