miércoles 1/12/21
Entrega a la dotación la bandera de combate

Ruth Beitia amadrina al buque de asalto 'Castilla'

La entrega de la Bandera de Combate es uno de los acontecimientos más importantes en la vida operativa de un buque de guerra. El pasado sábado 1 de julio el buque de asalto anfibio 'Castilla', de la Armada, recibió la suya de manos de la saltadora de altura –vestida con mantilla– en el puerto de Santander

1. El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada recibe a Ruth Beitia en el 'Castilla'
La atleta Ruth Beitia sauda al jefe de la Armada en el portón del buque Castilla. | Armada

El buque de asalto anfibio 'Castilla' tiene una larga vida de operaciones en la mar desde que fue botado, a princios de los años 2000. Sin embargo, uno de sus momentos de su vida operativa tuvo lugar este fin de semana en Santander. La atleta Ruth Beitia, campeona olímpica de salto de altura, entregó la Bandera de Combate al comandante del navío.

La Bandera de Combate la ofreció el presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Santander. La ceremonia fue presidida por el Secretario de Estado de Defensa, Agustín Conde, y consistió en un acto militar que empezó a las 10:00 horas en el buque, atracado en el muelle del Almirante. En el acto han participado un grupo de alumnos de la Escuela Naval Militar y la dotación del propio navío. La ceremonia ha contado también con la presencia del Delegado del Gobierno en Cantabria y del Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Teodoro López Calderón.

Una campeona olímpica madrina de la entrega de Bandera de Combate

Ruth Beitia Vila, atleta y primera española campeona olímpica de atletismo fue la madrina del acto. Beitia, vestida con mantilla como es tradicional, entregó la Bandera de Combate al comandante del buque, capitán de navío Enrique Núñez de Prado Aparicio. En su discurso, la campeona olímpica ha declarado sentirse honrada de “compartir los valores que nuestras actividades, aunque muy distintas, conducen a metas similares, ya que nos han formado como personas, amantes de nuestro país y defensores de nuestra bandera”; una bandera que, según ella, ha defendido, defiende y defenderá.

Enrique Núñez de Prado Aparicio, comandante del “Castilla”, agradeció a la campeona olímpica la entrega de la Bandera de Combate y señaló que su dotación “tiene la satisfacción de recibir la bandera de manos de quien sabe valorar, en lo ordinario y en lo extraordinario, el profundo significado de nuestra enseña” y que comparte “el conjunto de virtudes que los marinos tratamos de atesorar: honor, constancia, sacrificio y amor a España”.

Este acto tuvo su final con el izado de la Bandera de Combate en el mástil de popa del barco.

Además de este acto de entrega de la Bandera de Combate, la Armada organizó una serie de actividades durante su escala en Santander, entre ellas las dos jornadas de puertas abiertas en las que los habitantes de Santander han tenido la oportunidad de visitar el buque de asalto anfibio 'Castilla'.

Comentarios