sábado 12/6/21

La borrasca Lola barre hoy casi toda España

El tiempo seguirá marcado este domingo por la presencia de la borrasca Lola al oeste de Portugal, por lo que se esperan precipitaciones y tormentas en casi cualquier zona de la península

Agua con gotas de lluvia

El tiempo seguirá marcado este domingo por la presencia de la borrasca Lola al oeste de Portugal, por lo que se esperan precipitaciones y tormentas en casi cualquier zona de la península, que podrían ser localmente fuertes en Galicia, Asturias, Extremadura y zonas de Castilla y León y Andalucía.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que predominará el cielo nuboso y que las precipitaciones y tormentas se repartirán de forma discontinua e irregular, tanto espacial como temporalmente.

Aunque con incertidumbre, es probable que sean más frecuentes e intensas en Galicia, Asturias, oeste de Castilla y León, Extremadura, meseta sur, este de Andalucía y área del Estrecho, zonas en las que pueden llegar a ser fuertes, sin descartar que vayan acompañadas de granizo.

Las precipitaciones es posible que vayan acompañadas de barro en el área mediterránea, mientras se espera que sean más débiles, dispersas y ocasionales en el nordeste peninsular, y menos probables en el este de Cataluña y litoral sur del Levante, sin descartarlas en Baleares.

En Canarias se prevén intervalos nubosos con precipitaciones en las islas de mayor relieve, aunque no se descartan en el resto.

Las temperaturas máximas bajarán en la mitad noroeste de la península y subirán en la zona de Levante, mientras que las mínimas subirán en el cuadrante nordeste peninsular y con pocos cambios en el resto.

En la Península y Baleares predominarán los vientos de componente este, con intervalos de fuerte en los litorales del sureste peninsular. En Canarias soplarán del noroeste.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: Nuboso o cubierto principalmente de nubes medias y altas y durante la segunda mitad del día, de nubosidad de evolución. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos e irregularmente repartidos, más frecuentes e intensos durante la segunda mitad de la jornada cuando serán puntualmente fuertes y eventualmente acompañados de granizo, especialmente en A Coruña, interior de Lugo, Pontevedra y montañas de Orense.

La nubosidad y precipitaciones tenderán a disminuir al final del día de sur a norte. Las temperaturas no experimentarán cambios significativos. El viento será flojo de componente este, tendiendo por la noche a variable.

- ASTURIAS: Nuboso o cubierto de nubes medias y altas con abundantes intervalos de nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día. Lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos e irregularmente repartidos, que serán más frecuentes e intensos durante la tarde y noche, cuando no se descarta que sean puntualmente fuertes en el interior del Principado, especialmente en el cuadrante suroccidental.

Las temperaturas mínimas con cambios ligeros y las máximas en descenso, salvo en el extremo sur donde se mantendrán con pocos cambios. El viento será flojo variable.

- CANTABRIA: Intervalos de nubes medias y altas, aumentando a nuboso o cubierto por la tarde, con nubes de evolución en las zonas de montaña.

Se esperan lluvias débiles y chubascos dispersos de madrugada en la cordillera, que se reactivarán por la tarde, más intensos y frecuentes y ocasionalmente con tormentas; al final del día se extenderán de manera débil y dispersa al resto de la comunidad, aunque con menos probabilidad al nordeste.

Las temperaturas mínimas tendrán pocos cambios y las máximas irán en descenso, que será, en general, ligero. El viento será flojo de sur y sureste, arreciando por la mañana en el litoral, donde rola a este y nordeste.

- PAÍS VASCO: Nuboso, principalmente de nubes medias y altas, temporalmente cubierto. Alguna lluvia débil y chubasco disperso de madrugada en zonas de montaña, que se reactivarán por la tarde desde el sureste, donde serán más intensos y acompañados de tormentas, y serán poco probables en el noroeste.

Las temperaturas mínimas tendrán un ascenso ligero en el sur y sin cambios en el resto; las máximas en descenso. El viento soplará del sur y sureste que rolará a este en el litoral, amainando al final a flojo en la mitad norte; algunas rachas muy fuertes al principio en zonas altas y, por la tarde, en el este de Álava y sureste de Guipúzcoa.

- CASTILLA Y LEÓN: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos ocasionalmente con tormentas, que pueden ir acompañados de granizo y ser localmente fuertes en la mitad oeste. Las temperaturas mínimas con cambios ligeros y las máximas en descenso. Los vientos serán del sureste al este, tendiendo al sur por la tarde.

- NAVARRA: Nuboso, principalmente de nubes medias y altas, y temporalmente cubierto. Habrá algunas lluvias débiles y chubascos dispersos de madrugada en Pirineos, que se reactivarán por la tarde acompañados de tormentas, que serán más intensos y frecuentes en el oeste de la Comunidad Foral.

Temperaturas mínimas en ascenso ligero en el área de Tudela y sin cambios en el resto; las máximas irán en descenso. El viento soplará del sur y sureste, con rachas muy fuertes en zonas de montaña del noroeste y oeste.

- LA RIOJA: Nuboso con lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormenta. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso, y máximas en descenso. Viento del sureste.

- ARAGÓN: Cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones a primeras horas avanzando de sur a norte, que tenderán a remitir durante la primera mitad del día, sin descartar, a últimas horas, chubascos en la Ibérica oriental que podrán ir acompañados de tormentas ocasionales y barro. Probable cielo turbio por polvo en suspensión en zonas altas.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso; las máximas en ascenso en Teruel y el bajo Ebro, y con pocos cambios en el resto. El viento será de componentes sur y este flojo a moderado.

- CATALUÑA: Cielo nuboso. Se esperan precipitaciones a primeras horas avanzando de sur a norte, que tenderán a remitir durante la primera mitad del día, y sin descartar a últimas horas algún chubasco ocasionalmente con tormenta en zonas más meridionales de Tarragona, que podrá ir acompañado de barro. Probable cielo turbio por polvo en suspensión en zonas altas.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso; las máximas en ascenso en el tercio sur y en ligero descenso o sin cambios en el resto. En los litorales central y sur, el viento del nordeste será moderado; en el Pirineo, viento del sur flojo; en el resto, viento de componente este flojo con intervalos de moderado.

- EXTREMADURA: Nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que pueden ir acompañados de tormenta, localmente pueden ser fuertes e ir con granizo, sobre todo en la provincia de Cáceres.

Temperaturas mínimas con cambios ligeros; máximas sin cambios o en ligero descenso en el tercio sur y en descenso en el resto. Los vientos serán de componente este.

- COMUNIDAD DE MADRID: De madrugada nuboso en la sierra e intervalos nubosos en el resto, aumentando a nuboso o cubierto en toda la comunidad por la mañana. Lluvias y chubascos, más frecuentes e intensos por la tarde, cuando serán ocasionalmente tormentosos y no se descarta que sean localmente fuertes y con granizo.

Las temperaturas mínimas seguirán sin cambios o en ligero ascenso, y las máximas en descenso. Soplará viento flojo de componente este, con rachas más fuertes en zonas de tormentas.

- CASTILLA-LA MANCHA: Intervalos nubosos de madrugada, aumentando a nuboso o cubierto en toda la Comunidad a partir de la mañana. Lluvias y chubascos en el sureste a primeras horas, generalizándose en toda la Comunidad durante las horas centrales, con tormentas, que pueden ser localmente fuertes y con granizo en la franja central de la Comunidad principalmente. Las precipitaciones pueden llevar barro en el sureste.

Las temperaturas mínimas sin cambios o en ligero ascenso y las máximas en descenso en el oeste y en ascenso en el este. El viento soplará de componente este, moderado en el cuadrante sureste y La Mancha de Ciudad Real y flojo en el resto.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo nuboso o cubierto. Se esperan precipitaciones a primeras horas avanzando de sur a norte, menos probables en el sur de Alicante, que tenderán a remitir durante la mañana; y sin descartar a últimas horas chubascos en el interior de Valencia y Alicante que podrán ir acompañados de tormentas ocasionales y barro. Probable cielo turbio por polvo en suspensión en zonas altas.

Las temperaturas irán en ascenso, que será más acentuado de las máximas. El viento soplará moderado de componente norte en el litoral y flojo a moderado de componente este en zonas interiores.

- REGIÓN DE MURCIA: Cielo nuboso en el interior e intervalos nubosos en el litoral, sin descartar chubascos ocasionales, más probables a primeras y últimas horas en el interior, donde pueden ser ocasionalmente tormentosos, sin descartar que sean fuertes a últimas horas en el noroeste.

Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios y las máximas irán en ascenso, que serán localmente notables en el interior. Los vientos soplarán del noreste, con intervalos fuertes en el Campo de Cartagena, disminuyendo por la tarde.

- BALEARES: Intervalos de nubes medias y altas con probabilidad de alguna precipitación débil ocasional acompañada de barro. Polvo en suspensión. Las temperaturas irán en ascenso. El viento soplará del este y nordeste.

- ANDALUCÍA: Cielo nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente tormentosos, que pueden ser localmente fuertes en la mitad oriental. Brumas matinales en el interior oriental.

Temperaturas mínimas con pocos cambios o localmente en ascenso; máximas en ascenso en el extremo oriental y sin cambios o localmente en descenso en el resto. Viento de componente sur en la mitad occidental, del noreste en Almería con rachas muy fuertes en el litoral a primeras horas, y variables en el resto tendiendo a componente oeste.

- CANARIAS: Intervalos nubosos con probabilidad de lluvias débiles ocasionales. Las temperaturas con pocos cambios. El viento será del noroeste a oeste flojo a moderado, con probabilidad de rachas de muy fuerte durante la primera mitad del día en cumbres de Tenerife y La Palma. 

Comentarios