miércoles 16/6/21

Bildu denuncia que los que han sufrido la violencia son sus simpatizantes por parte de la Ertzaintza

Sortu ha denunciado la "actitud agresiva y violenta" que, a su juicio, mantuvo la Ertzaintza en las movilizaciones convocadas este viernes por la organización juvenil Ernai

otegui

Sortu, una de las formaciones englobada en Bildu, ha denunciado la "actitud agresiva y violenta" que, a su juicio, mantuvo la Ertzaintza en las movilizaciones convocadas este viernes por la organización juvenil Ernai, que se saldaron con ocho arrestados en Bilbao y Vitoria.

Este partido ha expresado en un comunicado su apoyo a los ocho detenidos en estos altercados, que han quedado en libertad de madrugada, una vez finalizadas las diligencias policiales.

Sortu ha denunciado la "violenta respuesta" por parte de la Ertzaintza y ha opinado que los "comportamientos" de este cuerpo policial "no se corresponden con los principales valores de la sociedad vasca".

"Nos preocupa significativamente que la Policía del señor Erkoreka, mientras protege y ampara a fascistas, arremete sin piedad contra quienes denuncian la criminalización a la que está sometida la juventud, contra trabajadores que defienden sus empleos o contra activistas que denuncian la barbarie del capitalismo", ha subrayado.

En este contexto, Sortu ha asegurado que resulta "imprescindible abordar como pueblo un debate sobre el modelo policial" ya que, a su juicio, el actual, "sólo responde a ciertos intereses particulares".

La formación de la izquierda abertzale ha acusado además al PNV de querer "tapar con la policía su incompetencia en la gestión de la emergencia sanitaria".

"En este momento estaríamos mucho mejor si, utilizando solo la décima parte de la energía empleada en reprimir, trataran de hacer las cosas de una manera empática y no autoritaria y trabajaran por recuperar la soberanía de nuestro país", ha recalcado.

Sortu ha hecho, por ultimo, un llamamiento a participar este sábado en las movilizaciones convocadas de nuevo por Ernai en Bilbao y Vitoria para denunciar lo ocurrido este sábado en ambas ciudades. 

Comentarios