miércoles 8/12/21

Berlusconi recibe a Zapatero con honores militares al inicio de la XVI Cumbre bilateral

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, recibió hoy con honores militares al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la isla sarda de La Maddalena, que acoge la XVI Cumbre bilateral. Zapatero, quien llegó a la pequeña isla acompañado de sus ministros de Economía, Exteriores, Defensa, Interior, Fomento e Industria, escuchó junto a Berlusconi los himnos nacionales de los dos países antes de pasar revista a las tropas.

Antes de saludar a las dos delegaciones y de posar para los reporteros gráficos, Berlusconi charló brevemente con la ministra española de Defensa, Carme Chacón, con quien comentó la polémica que levantó su comentario sobre el "gobierno rosa" de Zapatero tras las últimas elecciones generales y le aseguró que había sido malinterpretado.

La Cumbre, centrada en la crisis económica, la próxima reunión del G-20 y la futura Presidencia española de la UE, tiene lugar en las nuevas instalaciones que el Gobierno italiano diseñó para la última reunión del G-8, que finalmente se celebró en la localidad de L'Aquila, arrasada en abril por un terremoto que causó 299 víctimas mortales.

De forma paralela a la XVI Cumbre bilateral, La Maddalena acoge un encuentro organizado por las patronales de Italia, Confindustria, y de España, CEOE, en el que participan importantes grupos empresariales.

De hecho, está previsto que tras la reunión plenaria de las dos delegaciones oficiales Zapatero y Berlusconi se entrevisten con los presidentes de ambas patronales, que les entregarán las conclusiones de sus jornadas.

Uno de los objetivos de esta XVI Cumbre bilateral es concertar la posición que la UE llevará a la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Pittsburg (EEUU) a finales de mes, y analizar las prioridades de la Presidencia española de la UE y los cambios institucionales a los que se enfrentará la Unión cuando entre en vigor el Tratado de Lisboa.

La búsqueda de un consenso europeo en torno a la inmigración, fenómeno que los dos países enfrentan con ópticas diferentes, también será uno de los asuntos de la agenda.

Restablecer el orden en honduras

Los gobiernos de Italia y de España se comprometieron hoy a trabajar activamente en el seno de la Unión Europea para restablecer "el orden constitucional y el pleno respeto de los derechos humanos" en Honduras. Los dos gobiernos suscribieron una declaración conjunta sobre América Latina y el Caribe en el marco de la XVI Cumbre bilateral que celebran en la isla sarda de La Maddalena. Como primer punto, manifestaron su rechazo a la "ruptura inaceptable del marco constitucional y democrático" registrada en Honduras con la expulsión del país del presidente Manuel Zelaya.

Tras señalar que lo ocurrido contradice una tendencia consolidada de respeto al estado de derecho en América Latina, muestran su apoyo a los esfuerzos de la Organización de Estados Americanos y a la propuesta de mediación del presidente de Costa Rica.

Berlusconi recibe a Zapatero con honores militares al inicio de la XVI Cumbre bilateral