martes 19/10/21

Bárcenas se niega a declarar ante Ruz

El extesorero del PP alega que es la "octava vez" que comparece ante un tribunal y avanza que nunca más lo hará

Bárcenas se niega a declarar ante Ruz

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas se ha negado a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la pieza separada del 'caso Gürtel' en la que investiga la supuesta contabilidad B de esta formación política, ha asegurado que es la "octava vez" que comparece ante un tribunal y ha avanzado que nunca más lo hará, informaron fuentes jurídicas.

Bárcenas, que ha permanecido poco más de media hora ante el juez Ruz, también se ha negado a realizar una prueba caligráfica que iba a ser contrastada con los manuscritos publicados por el diario El País el pasado 31 de enero argumentando que ya lo hizo durante hora y media ante la Fiscalía Anticorrupción. Al principio de la comparecencia, Ruz ha dado la posibilidad a las partes de aplazar la comparecencia, en consonancia con el auto de la Sala de lo Penal que suspendió la declaración que tenía previsto realizar ante el juez Gómez Bermúdez, aunque ninguna ha solicitado la suspensión.

El extesorero del Partido Popular ha llegado a las 9.37 horas a la Audiencia Nacional. Bárcenas, que vestía un traje de chaqueta oscuro, ha llegado acompañado de su chófer en un BMW de color gris metalizado y ha entrado solo en la sede del tribunal, a la que había llegado unos minutos antes su abogado, Alfonso Trallero. Este viernes también declarará el también extesorero 'popular' Álvaro Lapuerta.

Ruz, prudente

Al principio de la comparecencia y por "razones de prudencia", según han explicado las citadas fuentes jurídicas, Ruz ha dado a las partes la posibilidad de solicitar el aplazamiento de la comparecencia, en consonancia con el auto de la Sala de lo Penal que suspendió la declaración que Bárcenas iba a realizar ante el juez Gómez Bermúdez.

El auto de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal acordó la "suspensión cautelar" de la declaración de Bárcenas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 argumentando que la diligencia no tiene la "reconocida urgencia" que requiere la ley en casos de conflicto de competencia entre dos jueces. Según el tribunal, se trata de "una toma de declaración que, de la misma manera que se tome mañana, puede ser tomada en otro momento".

En un trámite preliminar a la declaración, Ruz ha preguntado si tenían algo que alegar en relación con la resolución de la Sala de lo Penal, aunque tanto el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral como el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, y el de Álvaro Lapuerta, Javier Iglesias, han manifestado no tener ningún reparo en llevar a cabo la declaración.

Bárcenas ha comparecido únicamente ante el responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5, ya que la Sala de lo Penal atendió este jueves un recurso de la Fiscalía Anticorrupción y acordó la "suspensión cautelar" de la comparecencia ante Gómez Bermúdez.

Ruz quería tomar un cuerpo de escritura a los dos antiguos responsables de las finanzas del PP para realizar una prueba caligráfica y contrastarla con la que aparece en la contabilidad B que se le atribuye, tal y como hizo cuando declaró ante la Fiscalía Anticorrupción. Sin embargo, los peritos de la Policía Nacional desestimaron esta prueba al considerar que forzó su caligrafía para despistarles.

En el marco de esta investigación, Ruz interrogó el miércoles al director de este periódico, Javier Moreno, que defendió la "veracidad" de los documentos atribuidos a Bárcenas, y al presidente del PP de Vigo, Carlos Mantilla, que aseguró que no se refería al extesorero cuando dijo en un programa de radio que "todos los partidos recurren a la financiación ilegal para cubrir sus enormes gastos".