domingo 24/10/21

Ban Ki-moon visitará este fin de semana Israel y los territorios palestinos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará este fin de semana Israel y los territorios palestinos ocupados, donde tratará de dar un impulso al estancado del proceso de paz. Durante la visita, que se inicia el sábado y se prolongará hasta el domingo, se espera que el máximo responsable de Naciones Unidas se entreviste con los principales dirigentes israelíes y palestinos.

Entre otros, Ban se reunirá con el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Salam Fayad, y con el presidente y el jefe de Gobierno israelíes, Simón Peres y Benjamín Netanyahu, respectivamente. El domingo, se desplazará a Gaza, donde se entrevistará con representantes de las distintas agencias de la ONU en ese territorio palestino y visitará proyectos humanitarios de reconstrucción.

No se espera que el secretario general de Naciones Unidas mantenga ningún encuentro reúna con las autoridades del movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto la franja desde que tomó el poder por la fuerza en junio de 2007. Ban visitó la franja de Gaza en enero de 2009 para evaluar la destrucción provocada por la operación militar israelí "Plomo Fundido", que se prolongó durante 22 días y causó la muerte de trece israelíes y más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Construcción de viviendas

El nuevo viaje de Ban a la región se produce tras anunciar Israel la construcción de 1.600 viviendas en la zona oriental de Jerusalén (ocupada en la Guerra de los seis días de 1967), lo que ha bloqueado la iniciativa de Estados Unidas de lanzar bajo su mediación un proceso de negociaciones indirectas entre palestinos e israelíes. La decisión israelí también ha suscitado la peor crisis diplomática en décadas entre Estados Unidos e Israel.

Ban Ki-moon visitará este fin de semana Israel y los territorios palestinos