domingo 24/10/21

Ban Ki-moon manda de manera urgente a un enviado especial a Kirguizistán

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lanzó este jueves desde Viena un "llamamiento urgente" al diálogo pacífico en Kirguizistán y anunció que mañana viajará al país un enviado especial de Naciones Unidas. "Enviaré de urgencia a mi representante Jan Kubis, que viajará mañana", dijo Ban en rueda de prensa, tras reunirse en Viena con el ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger.

Ban comentó que, en su visita a Biskek hace menos de una semana, sintió "tensiones en el aire" y expresó al presidente kirguís, Kurmanbek Bakíev, su preocupación, destacando la necesidad de que se respeten los derechos humanos y la libertad de prensa.

El secretario general de la ONU cree que él fue, el sábado pasado, la última autoridad internacional que habló con Bakíev antes de los disturbios que le obligaron a abandonar el país.

"Mantuve un encuentro con el presidente y otras personalidades. Tuve la impresión de que había tensiones en el aire (..) pero creo que la presión ha ido en aumento durante meses", señaló.

"Tuve palabras claras, sobre lo importante que es proteger los derechos humanos, y garantizar la libertad de prensa y la libertad de reunión", destacó Ban, en alusión al cierre de una emisora de televisión kirguís pocos días antes de su llegada a Biskek.

"Los medios son un motor para el bienestar de un país. Estoy muy preocupado ante la violencia, que ha matado a decenas de personas, herido a cientos", añadió.

Tras hacer un "llamamiento urgente" a una negociación pacífica de las partes en conflicto, señaló que Kazajistán, como presidente de la Organización para la Cooperación y Seguridad en Europa (OSCE) enviará también un "representante de alto nivel", que coordinará su acción con Kubis.

Ban viajó a Viena desde Kazajistán tras concluir una visita de casi una semana a las cinco ex repúblicas soviéticas de Asia Central.

Ban Ki-moon manda de manera urgente a un enviado especial a Kirguizistán