sábado 27/11/21

La Audiencia de Madrid archiva la querella de Vox a Tezanos al no ver delito

La Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la querella por malversación interpuesta por Vox contra el presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, al no ver "apariencia de delito" y considerar que se trata de una cuestión política "ajena al derecho penal"

tezanos
Tezanos

En un auto del pasado 13 de octubre, al que ha tenido acceso Efe, la sección número 16 estima el recurso de Tezanos, al que se adhirió la Fiscalía, y cuestiona la actuación del partido liderado por Santiago Abascal por basar su querella en "un mal denominado informe pericial" que considera un "compendio de artículos de opinión" fundamentado en "valoraciones meramente subjetivas" y en "conjeturas e hipótesis".

Del mismo modo, a la Sala le "llama la atención" la actuación de la jueza que admitió a trámite la querella porque ni precisó cuáles eran los hechos a investigar ni la relación que guardan las conductas descritas con el delito de malversación, algo que quizá se deba, dice el auto, "a los propios términos vagos e imprecisos que sustentan la querella".

Con esta decisión, el tribunal deja sin efecto tanto el auto en el que se admitió a trámite la querella como las diligencias acordadas por la jueza, entre ellas la declaración de Tezanos el próximo día 29.

Vox denunció que los resultados de las encuestas del CIS tenían "notorias desviaciones hacia el PSOE" y que se había utilizado "dinero público para influir en la decisión de los votantes y en contra del fin al que tenía destino el mismo".

Unos hechos, afirma la Audiencia, "que han sido objeto de continua controversia en los medios de comunicación" y de los que se hace eco el citado informe al que resta valor el tribunal pues sus conclusiones "nada tienen que ver con la imputación" de ningún delito, sino que es una "cuestión motivo de debate político" de "todo punto ajena al derecho penal".

Los magistrados consideran que los argumentos con los que Vox sostenía que las encuesta del CIS adolecían de "una imprecisión extrema" están amparados en "valoraciones meramente subjetivas", "simples conjeturas e hipótesis, huérfanas de sustento probatorio alguno".

En su opinión, "es evidente que una interpretación errónea del sentido del voto en determinadas encuestas no justifica el inicio de una investigación criminal", sobre todo cuando no se "atisba a ver" en qué delito encajaría.

Además de la "falta de concreción" en la querella, reprocha a Vox que no explique "cuáles fueron los daños o perjuicios ocasionados" por Tezanos y le recuerda que "los errores en las encuestas nada tienen que ver" con la comisión de ningún delito.

Para que lo hubiese, explica, debería existir un "concreto perjuicio económico", algo que, añade, "aquí de ningún modo consta". EFE

Comentarios