viernes 6/8/21

Lío en la justicia por los toques de queda, el Tribunal Superior de Canarias lo deniega

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado la petición del Gobierno de la comunidad autónoma para establecer un toque de queda, a diferencia del de la Comunidad Valenciana que lo autorizó

TSJC las palmas

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha denegado la petición del Gobierno de la comunidad autónoma para establecer un toque de queda entre las 0:30 horas y las 6:00 de la mañana en las islas que se encuentren en los niveles epidemiológicos 3 y 4, los dos de mayor incidencia.

La petición del Gobierno de Canarias contaba con el informe favorable de la Fiscalía y solo era de aplicación en la isla de Tenerife, que se encuentra en nivel 3 por el aumento de contagios registrados en las últimas semanas. 

Este hecho contrasta con que el pasado 12 de julio el Tribunal Superior de Justicia valenciano autorizó la limitación a un máximo de 10 personas de las reuniones sociales y familiares en toda la Comunitat y el toque de queda entre la 1.00 y las 6.00 horas en 32 localidades de más de 5.000 habitantes que presentan mayor riesgo epidemiológico por covid-19.

Estas medidas, avaladas por la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV -con un voto particular discrepante que puede ser recurrido en casación-, se hallan contenidas en una resolución de la Conselleria de Sanidad, fechada el pasado viernes, y tendrán una vigencia de 14 días desde su publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Por su parte, la Consejería de Sanidad de Cantabria publicará este miércoles una resolución que establece la limitación de movilidad (toque de queda) entre la 1.00 y las 6.00 horas en 53 de los 102 municipios cántabros, entre ellos los más grandes, aunque esa medida tendrá que ser autorizada por los órganos judiciales.

Al mismo tiempo, la Comunidad limitará desde mañana jueves la venta de alcohol para el consumo en el exterior a partir de las 20.00 en todos los establecimientos comerciales de la región, según ha anunciado en rueda de prensa el titular de Sanidad, Miguel Rodríguez.

Esa segunda medida tiene una "duración indefinida" y dependerá de la evolución epidemiológica en Cantabria, que es ahora de 527 casos por 100.000 habitantes en 14 días, mientras que el denominado "toque de queda" durará 14 días, aunque está a la espera de la autoridad judicial, según ha insistido el consejero. 

Comentarios