sábado 27/11/21

Aragonès no verá al rey el jueves en Barcelona al tener que ir al Parlament

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, no coincidirá con el rey el próximo jueves en Barcelona, en la inauguración del Salón del Automóvil, al tener una sesión plenaria en el Parlament, aunque sí habrá una "representación institucional del Govern" en el evento

Pere Aragones

Felipe VI y el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, inaugurarán Automobile, el Salón del Automóvil de Barcelona, el jueves 30, en una nueva visita de ambos a la capital catalana, una semana después de la detención en Cerdeña (Italia) del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que fue puesto en libertad al cabo de 24 horas.

El rey y Sánchez participarán a las 14:30 horas en un almuerzo con los organizadores de la feria y, posteriormente, la inaugurarán a las 16:30 horas con un recorrido por algunos de los expositores instalados en la Fira de Barcelona, en el recinto de Montjuïc.

A la apertura del Salón del Automóvil, una de las citas más importantes del sector en Europa, también está invitado el presidente catalán, que en las últimas visitas de Felipe VI a Barcelona ha evitado participar en el saludo protocolario al rey.

Sin embargo, la inauguración del Salón del Automóvil coincide, en día y hora, con el debate de política general que se celebra esta semana en el Parlament, según ha hecho notar el propio Aragonès en declaraciones a La 2 y Ràdio 4 para justificar su ausencia.

El debate de política general arrancará este martes a las 16:00 horas con el discurso del presidente de la Generalitat, proseguirá a lo largo del miércoles con el debate parlamentario y finalizará el jueves, cuando a partir de las 16:00 horas se voten las propuestas de resolución de los grupos parlamentarios.

Aragonès, en su condición de diputado, deberá estar en las votaciones del Parlament, pero en la inauguración del Salón del Automóvil "habrá representación institucional del Govern", ha explicado.

Por otra parte, se ha referido a los actos vandálicos, robos y pillajes en los macrobotellones de las fiestas de la Mercè de Barcelona, y ha advertido a la alcaldesa Ada Colau que "no tiene razón" si atribuye a los Mossos d'Esquadra las deficiencias de seguridad durante la Mercè porque "los dispositivos fueron diseñados por la Guardia Urbana".

Los Mossos, ha asegurado, "siempre" han estado "a disposición" para garantizar la seguridad y han reforzado su presencia "cuando se ha requerido", por lo que, según el president, "cada uno debe asumir sus responsabilidades". EFE

 

Comentarios