jueves 2/12/21
Será investigado por el Tribunal Supremo

Amaiur blinda el aforamiento de Goioaga tras ser investigado por financiar a ETA

El grupo parlamentario ha decidido sustituir en la Diputación Permanente a su actual portavoz del grupo por el senador Iñaki Goioaga para que no pierda su aforamiento aunque se disuelvan las Cortes, el senador está siendo investagado por delitos de integración terrorista, financiación del terrorismo, contra la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales

Iñaki Goioaga
Iñaki Goioaga, senador de Amaiur.

El grupo parlamento mixto del Senado, presentó este lunes un escrito a la Mesa de la Cámara comunicando que el actual portavoz del grupo, Alberto Unamuzaga, de Amaiur, será sustituido en la Diputación Permamente por el senador de este mismo partido, Iñaki Goioaga. De esta forma, éste no perderá su aforamiento aunque se disuelvan las Cortes. De esta manera, seguirá siendo investigado por el Tribunal Supremo, por supuestamente financiar a ETA.

El Tribunal Supremo abrió causa el día 30 de septiembre contra el miembro de Bildu y senador de Amaiur Iñaki Goioaga por delitos de integración terrorista, financiación del terrorismo, contra la Hacienda Pública, fraude a la Seguridad Social y blanqueo de capitales en una causa en la que la Audiencia Nacional  investiga el frente de cárceles de ETA.

En la exposición razonada que remitió el pasado mes de junio, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco destacaba que Goioaga estaba integrado, "con especial relevancia", en una estructura del frente de cárceles formada por abogados que, "aprovechando su actividad profesional de asistencia letrada, ejerce sus funciones de acuerdo a las directrices de la organización terrorista".

Amaiur no ha necesitado el apoyo de todos los grupos del mixto para este cambio en la Diputación Permanente, puesto que depende de las cuotas y del suplente que haya elegido cada partido.

Un caso similar se ha dado con la exalcaldesa de Jerez y senadora del PP, María José García-Pelayo, que en septiembre fue nombrada miembro suplente de la Diputación Permanente, lo que hará que no pierda su condición de aforada tras la disolución de las Cortes Generales.

El mantenimiento de esa condición permitirá que la investigación por las supuestas irregularidades en la contratación del stand de Fitur de 2004 a la trama Gürtel continúe en el Tribunal Supremo en caso de que éste abriera la causa y que no volviera, en cuanto se disolviera el Senado, a la Audiencia Nacional, órgano que inició la investigación.

Comentarios