miércoles 4/8/21
TRAGEDIA EN LA MONTAÑA

Tres alpinistas españoles mueren sepultados por un alud en Kirguistán

El accidente tuvo lugar el domingo por la noche en una cumbre de 4.620 metros, donde una purga de nieve hizo caer de la pared a los tres expedicionarios

aLUD
Imagen de la zona donde se ha producido la tragedia. | FEEC

Tres jóvenes montañeros españoles, de entre 18 y 24 años, han fallecido este domingo por la noche en Kirguistán tras quedar sepultados por un alud, según han confimado fuentes del Centro de Tecnificación de la Federación de Entidades de Excursionistas de Catalunya (FEEC).

Los expedicionarios fallecidos son Álex Vicedo, de 24 años y de Ontinyent; Jos Cotrina, de 24 años y de Ripoll, y Pol Rodríguez, 18 años y Tarragona, según ha informado la propia CTAC. El accidente se ha registrado en la cima del Ak-Too, de 4.600 metros de altura, en el parque nacional de Ala-Archa, donde una purga de nieve provocó la caída de los tres montañeros en la pared del glaciar de Corona. Se espera que en los próximas horas, los cuerpos de los expedicionarios sean evacuados en helicóptero.

Los jóvenes formaban parte de un grupo de nueve alumnos del centro de tecnificación que realizaban una estancia en Kirguizistán  acompañados de un instructor de la FEEC. El resto de integrantes no estaban en el punto del accidente y se encuentran sanos y salvos, ha explicado la entidad.

El director de la FEEC, Jordi Merino, ha avisado telefónicamente a los familiares de los difuntos, y se ha contactado con los Mossos d'Esquadra, así como con la Embajada española y con el seguro de los expedicionarios para iniciar las tareas de rescate de los cuerpos.

La expedición salió el pasado día 16 de Barcelona rumbo a país de Asia Central con el objetivo de completar su programa de entrenamientos de un curso escalando y ascendiendo diferentes cimas. El viaje culminaba dicho curso con una expedición liderada por dos técnicos y con ocho jóvenes promesas de este deporte, de entre 18 a 24 años de edad.

 

Tres alpinistas españoles mueren sepultados por un alud en Kirguistán
Comentarios