Almeida lanza una pulla a Yolanda Díaz: “Le da igual que el Gobierno pague prostitutas con dinero público”
No es la primera vez que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, critica con contundencia las "juergas" de las que presuntamente disfrutaron algunos de los imputados en el 'caso Koldo' y en las que habrían participado prostitutas.
Este miércoles 2 de julio, Almeida ha cargado contra Yolanda Díaz tras sus declaraciones de esta mañana en el programa Más de uno de Onda Cero, en las que la vicepresidenta segunda ha asegurado que Sumar abandonará la coalición si se acredita financiación irregular en el Partido Socialista.
El alcalde de Madrid ha acusado a Díaz de tolerar conductas corruptas mientras insiste en mantenerse en el Ejecutivo. “Yolanda debe estar enfadadísima”, ha ironizado Almeida. “Tan enfadada tan enfadada que no piensa abandonar el despacho del Ministerio bajo ningún concepto”, ha añadido.
“Si formas parte de un Gobierno corrupto, también eres corrupto”
El alcalde ha centrado su crítica en una frase concreta pronunciada por Díaz en Onda Cero: “Nosotros somos honrados en este Gobierno”. Y, a juicio de Almeida, eso implica reconocer que hay miembros del Ejecutivo que no lo son.
“Le he escuchado una expresión a Yolanda Díaz que a mí me ha llamado la atención; ha dicho: ‘Bueno, nosotros somos honrados en este Gobierno’. Ergo, hay corruptos en este Gobierno”, ha deducido el alcalde.
“Lo digo -proseguía- porque la tesis del PSOE es que esto es un tema de partido, no de Gobierno, pero Yolanda Díaz ha dicho lo que todos pensamos; por una vez, se ha identificado con el conjunto de la sociedad; es un Gobierno corrupto... Y ella forma parte de un Gobierno corrupto”.
“La corrupción es indivisible en un Gobierno y, si tú formas parte de un Gobierno corrupto, aunque no seas del PSOE también eres corrupto”, ha sentenciado.
“No hay quien crea a Yolanda Díaz”
En esta línea argumental, Almeida ha reprochado a la vicepresidenta que, según él, minimice conductas graves y sólo condicione su permanencia en función de la financiación. “A Yolanda Díaz no le importa que con fondos públicos se paguen prostitutas, no le importa que se amañen contratos, no le importa que uno se lleve comisiones”, ha dicho. “Salvo, eso sí, que haya financiación ilegal”.
“¿Alguien me puede explicar qué rasero es el que justifica formar parte de un Gobierno que paga prostitutas con dinero público, que amaña contratos y que se lleva comisiones?”, ha cuestionado. “Pero como no hay financiación ilegal -ha apostillado-, entonces me quedo en el Gobierno”.
En su opinión, Díaz busca una justificación pública para seguir: “Más bien suena a que busca desesperadamente la excusa para seguir en el Gobierno”. Y ha añadido: “Si yo fuera Pedro Sánchez, que gracias a Dios no lo soy, estaría tranquilísimo con Yolanda Díaz”, ha continuado. “Porque no va a hacer nada”.
“No se iría aunque pillaran a Sánchez con las manos en la masa”
Para Almeida, ni siquiera una prueba directa contra el presidente llevaría a Díaz a abandonar la coalición. “Yolanda Díaz no va a romper nunca el Gobierno”, ha dicho. “Y Pedro Sánchez lo sabe”, ha insistido.
“Sabe que, pase lo que pase, que aunque a él le pillaran con las manos en la masa, Yolanda Díaz no rompería el Gobierno”, ha afirmado. “Ni siquiera aunque hubiera financiación ilegal del Partido Socialista”, ha sentenciado.
“No hay quien crea a Yolanda Díaz”, ha rematado. “Pero a mí que me explique cómo se puede tolerar que un Gobierno pague prostitutas, que amañe contratos y que se lleven comisiones pero no que haya financiación ilegal, porque tan delictivo es lo uno como lo otro", ha constatado el alcalde, para añadir a continuación que, "lo único que quiere Yolanda Díaz... es permanecer en el Gobierno a toda costa”.
Las declaraciones del alcalde se han producido este miércoles 2 de julio durante su visita al Centro de Operaciones de la Empresa Municipal de Transportes en Carabanchel, donde ha conocido los últimos modelos de autobuses eléctricos incorporados por la EMT, que ya ha electrificado el 20 % de su flota.
Por su parte, Yolanda Díaz ha declarado esta mañana en Onda Cero que no cree que Pedro Sánchez esté implicado en el caso Cerdán, pero sí le ha atribuido responsabilidad política por los nombramientos en el PSOE.