martes 24/5/22

Alierta paga 1,3 millones de euros a un amigo de Zapatero y echa a 6.500 personas a la calle

El presidente de Telefónica paga 1.345,167 euros a un íntimo de Zapatero en 2011 mientras cierra un ERE con Trabajo

Alierta paga 1,3 millones de euros a un amigo de Zapatero y echa a 6.500 personas a la calle

El caso de Javier de Paz  es para llevarse las manos a la cabeza. Se trata de lo más escandaloso que se puede encontrar uno. Primero de todo porque en los tiempos que corren, resulta totalmente amoral. Segundo, porque el pasado 14 de julio de 2011 Trabajo daba luz verde al ERE que afecta a 6.500 trabajadores de Telefónica que serán despedidos hasta el 2013. Tercero, porque es un sueldo escandaloso para cualquier persona, pero más para una persona sin preparación. Sólo es válido por una característica que no aparece en su currículum: Ser íntimo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Javier de Paz está considerado como uno de los amigos personales de Zapatero. Fuentes del PP confirman a Estrella Digital que no entienden como una persona con escasa formación académica pudo estar en puestos tan relevantes de la compañía. Según el propio currículum de la página de Telefónica, De Paz tan sólo tiene una diplomatura (ni tan sólo licenciatura) en Publicidad y “estudios en Derecho”, es decir, ni siquiera  tiene acabada la carrera, le puede quedar pendiente una asignatura o todas menos una.

Pues atendiendo a un currículum tan rico, De Paz no sólo ha sido Consejero en Telefónica España, si no también de Telefónica Argentina y Telefónica do Brasil. Además de ser presidente no ejecutivo de Atento y presidente independiente de la Comisión de Recursos Humanos, Reputación y Responsabilidad Corporativa. Un tanto paradójico si tenemos en cuenta su experiencia laboral. También ha sido vocal independiente de la Comisión de Regulación, de la Comisión de Asuntos Internacionales y de la Comisión Delegada.

Según el informe que la propia compañía ha presentado a la CNMV sobre el ejercicio de 2011, tan sólo de los Consejos, De Paz cobró 150.000 euros de sueldo, 156.000 de Remuneración Fija y Comisiones del Consejo, 11.250 euros de dietas y 120.000 de otros conceptos. Lo que hace un total de 437.250 euros.

Por las Comisiones consultivas o de control durante 2011, De Paz ganó 33.000 euros por la Comisión de Recursos Humanos, 16.500 por la de Regulación y 17.750 por la Comisión de Asuntos Internacionales. En total: 67.250 euros. Que sumado a lo anterior, conseguimos la cifra de 504.500 euros de sueldo por una persona sin preparación.

Pero aquí no hemos acabado esta suma a los honorarios de los conocimientos de Javier de Paz, avalados por su currículum. El amiguito de Zapatero, por si no tenía suficiente, además cobró de las otras sociedades de Telefónica S.A., 840.667 euros.

Si sumamos todas las cantidades, Javier de Paz, con estudios mínimos, con una preparación cuestionable para tantas competencias como las que tenía en Telefónica, ha ganado en 2001 con Alierta, un total de 1.345.167 euros. Ahora comprendemos por qué el PSOE castiga al PP con la famosa ley de excelencia de Aguirre, porque sin ninguna preparación, ni conocimientos, ni aptitudes, puedes ganar una fortuna por ser amigo del presidente de Gobierno de turno. Es decir, es mejor premiar al amiguito que al mejor preparado. Ahora se entiende.

Lo peor de todo es que la cosa no acaba aquí. Según un diario digital, su retribución en Atento como presidente no ejecutivo, es de 395.000 euros, cantidad que puede verse aumentada en 120.000 euros como retribución variable.

A lo que se podría añadir un plan de fidelización para los principales directivos de la compañía, unos 90, entre los que se repartirán 5 millones de euros a partir de mediados de 2014 si la acción de Atento consigue determinados objetivos de rentabilidad para el accionista. El presidente recibiría por ello títulos por valor 500.000 euros.

Cabe destacar que además De Paz es un importante accionista de Telefónica con un número de acciones poseídas de 53.852, que tienen  un valor de mercado de más de 600.000 euros.

 En el caso de Narcís Serra, los ‘populares’ no comprenden como tras la debacle de Caixa Catalunya, Alierta le pudo dar asiento entre los consejos de Telefónica Internacional, llegando a ocupar el cargo de vicepresidente Telefónica Chile. Según señala Iñaki Anasagasti en su blog, por ser consejero de Telefónica, consejero de la filial en Chile y de la misma en Brasil, Serra se metió en el bolsillo 470.000 euros al año.

Con el PP en el Gobierno, Alierta, una vez más y traicionando en su día a Rato y ahora a Zapatero, ha sacado de Telefónica Internacional el pasado mes de febrero, tanto a De paz como a Serra.

Alierta paga 1,3 millones de euros a un amigo de Zapatero y echa a 6.500 personas a la...