lunes 26/7/21

Alicante suspende por segundo año las fiestas de Hogueras de San Juan

Las fiestas de Hogueras de San Juan, que tienen su punto culminante durante la cremá en la noche del 24 al 25 de junio

hogueras de san juan

El ayuntamiento de Alicante ha acordado suspender las fiestas de Hogueras de San Juan en las tradicionales fechas de junio al considerar que no habrá inmunidad comunitaria frente a la covid-19 hasta después del verano, y se dará un tiempo para estudiar si es viable trasladar la celebración a otras fechas.

De esta manera y por segundo año consecutivo, las fiestas de Hogueras de San Juan, que tienen su punto culminante durante la cremá en la noche del 24 al 25 de junio, se suma a la cancelación de las Fallas de València y las fiestas de La Magdalena de Castellón.

Según un comunicado del consistorio, la suspensión se ha decidido en una reunión celebrada hoy entre el alcalde de la ciudad, el popular Luis Barcala, la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, de Cs, y el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez, con la presidenta de la Federació de Fogueres, Toñi Martín-Zarco, y el maestro mayor del Gremio de Artistas de Hogueras, Joaquín Rubio.

Tras constatar que el proceso de vacunación no llegará a alcanzar la inmunidad comunitaria hasta después del verano, no se celebrarán las fiestas oficiales de Alicante en los días tradicionales de junio y se ha emplazado a la Federació a convocar, cuando las circunstancias lo permitan, una asamblea de sus miembros para decidir si es viable el traslado a otro mes que permita la celebración "con normalidad".

Esta decisión se hará oficial con la publicación de un bando o un decreto firmado por el alcalde en los próximos días.

Barcala ha lamentado tener que tomar esta decisión por segundo año consecutivo: "Es muy doloroso para mí y un día muy triste pero la responsabilidad y la constatación de que el proceso de vacunación lejos de acelerarse se está ralentizando, se hace inviable que podamos celebrar nuestras fiestas oficiales en las fechas señaladas del mes de junio", ha dicho.

En todo caso, el alcaldeno pierde "la esperanza" y confía en que "la situación de la pandemia mejore en los próximos meses lo suficiente para permitir celebrar las Hogueras en otras fechas, pero en este 2021". 

Comentarios