viernes 3/12/21

Afganistán volverá a contar las papeletas en el 10% de colegios

La Comisión de Quejas Electorales (ECC) de Afganistán ha ordenado al organismo encargado del recuento que vuelva a realizar el escrutinio de los votos en prácticamente el 10 por ciento de los colegios, informó una fuente oficial. Un portavoz de la Comisión Electoral (IEC), Zekria Barezkai, afirmó que el órgano de reclamaciones ha emitido la orden de volver a contar las papeletas depositadas en 2.500 de los 26.000 centros de voto que abrieron sus puertas el día de las elecciones.

Barekzai precisó que los votos afectados son "sospechosos" y anunció que el nuevo cómputo de los sufragios comenzará hoy mismo.

El aluvión de acusaciones de fraude ha llenado de incertidumbre el desenlace de las elecciones presidenciales afganas, celebradas el 20 de agosto, pese a que el actual presidente, Hamid Karzai, cuenta con una apreciable ventaja sobre sus rivales.

El último recuento hecho público por la IEC, con datos del 92,8 de los colegios, da a Karzai el 54,27 por ciento de los votos, un porcentaje suficiente para ser proclamado presidente sin necesidad de acudir a una segunda vuelta.

Junto a ese último parte de datos, la IEC anunció este sábado que más de 600 colegios (el 2,15 por ciento del total) se encontraban "en cuarentena", debido al carácter sospechoso de los resultados.

La Comisión de Quejas había exigido la semana pasada a la ICE que volviera a contar las papeletas en los colegios con más de 600 sufragios emitidos -una participación considerada muy alta- y en aquellos donde un mismo candidato tuviera más 95 del apoyo.