viernes 3/12/21

Los acusados de los ataques del 11-S se declararán inocentes en el juicio

Los cinco sospechosos de perpetrar los ataques del 11S de 2001 en EEUU, que van a ser juzgados en Nueva York, se declararán inocentes para poder expresar sus opiniones políticas y religiosas durante el juicio, según reveló el abogado de uno de ellos al diario New York Times. El abogado Scott Fenstermaker, explicó al diario, que aunque su cliente Ali Abdul-Aziz Ali no va a negar su participación en los ataques quiere ser juzgado y ser visto como un "mártir" en caso de ser condenado a la pena capital, como ha solicitado la fiscalía.

Ali Abdul-Aziz Ali forma parte del grupo de cinco supuestos terroristas que serán trasladados de Guantánamo a Nueva York para ser juzgados, entre los que están el supuesto cerebro de los atentados, Jalid Sheij Mohamed, junto con Walid bin-Atash, Ramzi Bin al-Shibh, y Mustafa al-Hawsawi.

El secretario de Justicia estadounidense, Eric Holder, dijo el 13 de noviembre en una rueda de prensa que dará instrucción a los fiscales para que soliciten la pena de muerte contra cada uno de los supuestos conspiradores del 11-S.

Fenstermaker indicó al diario que su cliente "reconoce que ayudó a planear los ataques del 11S y dice que está deseando morir", pero si se declaran no culpables "pueden tener un juicio y tratar de ser oídos".

Ali, también conocido como Ammar al-Baluchi, que además es sobrino del autoproclamado autor intelectual de los ataques, Khalid Sheikh Mohammed.

El abogado visitó durante tres días a su cliente en Guantánamo y recibió una carta de dos páginas -traducida en inglés del árabe- en la que Ali, Mohammed,y Muhammad Salih no expresaban ninguna objeción a seguir el procedimiento iniciado por la comisión militar.

Fenstermaker, un abogado de defensa criminal que ejerce en Manhattan y Brooklyn, ha sido ha sido muy crítico con la campaña contra el terrorismo -lo que le ha valido una relación conflictiva con el gobierno- y representa el Ali de manera gratuita.

Los acusados de los ataques del 11-S se declararán inocentes en el juicio