miércoles 20/10/21

37 provincias, en alerta por ola de calor y altos índices de radiación

El martes comenzará un descenso muy notable de los termómetros, sobre todo en el noroeste y área Cantábrica

37 provincias, en alerta por ola de calor y altos índices de radiación

La ola de calor que afecta a casi todo el país ha puesto este domingo en alerta 37 provincias, en muchas de las cuales se alcanzarán los 40 grados e índices de radiación ultravioleta (UV) que desaconsejan salir al exterior en las horas centrales del día.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología apuntan a que será uno de los peores días de sensación agobiante de calor, aunque ayer, sábado, los mercurios ya se auparon a los 42 grados en Andújar (Jaén), los 40,4 en Castuera (Badajoz) y los 39,7 en Almadén (Ciudad Real), Mérida y Sotillo de la Adrada (Ávila).

De todas las provincias en alerta, once se encuentran en un nivel de riesgo importante (naranja), ello significa que no es un fenómeno meteorológico habitual y que hay un cierto grado de peligro para realizar las actividades usuales.

Dicho aviso naranja por temperaturas máximas afectará hasta las ocho de la tarde de hoy a zonas de Córdoba, Jaén, Sevilla, Toledo, Ávila, León, Salamanca, Zamora, Madrid, Navarra y Ourense, en donde los termómetros podrán llegar a los 40 grados.

Ola procedente de África

Las altas temperaturas, que se deben a la entrada de una masa de aire muy caliente procedente de África, también ha elevado el riesgo de incendios en algunos territorios, aunque en general se mantiene bajo.

Sí se sitúa en un nivel de riesgo alto la comunidad navarra, donde la Agencia de Emergencias ha pedido a la ciudadanía y, en especial a los agricultores, que en estos momentos realizan tareas de recolección, extremar las precauciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sitúa a Navarra en alerta amarilla por temperaturas máximas de 34 grados en el Pirineo, 36 en la vertiente cantábrica y de hasta 37 grados en el centro y la Ribera de Navarra.

También se encuentran en alerta amarilla Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, Teruel, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Navarra, La Rioja, las tres provincias vascas y Asturias.

La Aemet advierte de que el aviso amarillo no entraña riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

Por otro lado, en Galicia continuará la sensación de calor agobiante de los últimos días; las mínimas ascenderán durante la jornada de hoy y las máximas continuarán por encima de los 30 grados en la mayor parte de la comunidad, según Meteogalicia.

En el País Vasco, las temperaturas se mantendrán en notable ascenso y las máximas rondarán los 38 grados en el interior.

Las temperaturas mínimas registradas esta madrugada han sido de 19 grados en San Sebastián y Bilbao, y de 15 en Vitoria.

Valores máximos de radiación

En cuanto al índice de radiación ultravioleta, la mayoría de las capitales españolas registrarán valores máximos, que oscilarán de diez a once (de una tabla que va del 1 al 11).

Estas magnitudes, según la Organización Mundial de la Salud, aconsejan una protección extra, de manera que hay que evitar salir durante las horas centrales del día, utilizar crema solar (mínimo factor 15) y buscar siempre la sombra.

El índice ultravioleta es una medida de la intensidad de este tipo de radiación sobre la superficie terrestre que tiene relación con los efectos sobre la piel humana.

La ola de calor durará hasta el próximo lunes en el norte y noroeste y hasta el martes, en el resto.

37 provincias, en alerta por ola de calor y altos índices de radiación