RAQUEL SÁNCHEZ SILVA

"En Maestros de la costura soy una gif andante"

Después de que #0 diera por finalizado su Likes, la presentadora regresa este lunes a TVE, su primera casa, al frente de Maestros de la costura, el espacio que viene a ocupar el hueco de Operación Triunfo en La 1

Raquel Sánchez Silva.
Raquel Sánchez Silva.
"En Maestros de la costura soy una gif andante"

-¿Cómo ha sido el regreso a TVE?

-Cuando fui a Prado del Rey fue como una sensación de un viaje en el tiempo, porque habían pasado 20 años. Cuando recibí entonces una llamada fue de TVE y me vine para trabajar ahí, y me fui de ella por una decisión personal  aunque llorando a los pies del Pirulí, pero la vida me ha devuelto aquí.

-Y encima con un gran proyecto...

-Vi los referentes de otros países y me parecieron programas pequeñitos, pero cuando pisé por primera vez el plató tuve la misma sensación que cuando pisé las islas en Honduras, de que era una gran producción, que no era un programa mono que a ver dónde se pone sino que era una gran apuesta de cadena. 

-Parece que otra vez más se cumplen sus sueños...

-Pues sí. Yo quería viajar, y he viajado todo y más con la TV. Yo veía los Oscar de pequeña y quería ir y he estado allí haciendo las entrevistas. Me encanta la cultura y he estado dos años haciendo entrevistas. Y me gusta la moda y resulta que me llaman para un programa de moda. Parece que alguien lo estuviera escribiendo, que hubiera por ahí un guionista inspirado. Siempre he tenido vínculos con la moda y con buenos amigos, por lo que vuelve a ser el programa ideal, aunque es exigente, potente y difícil de hacer. 

-Con lo que le gusta a usted la moda, ¿le va a costar no opinar como los miembros del jurado?

-Yo me meto en mucho fregado en el programa, pese a ser la conductora, pero porque ha sido de mucha intensidad. Eso sí, no opinaré sobre si una cosa está bien o mal hecho porque si algo he aprendido en este programa es que no sabía nada de moda. Criterios estéticos tenemos todos, pero de moda, de costura, no sé nada. Cuando los ves a ellos coser te das cuenta de eso. Por ese motivo no siempre he estado de acuerdo con ellos, porque no soy una profesional de la moda, pero cuando algo ha sido precioso hemos coincido todos.

-¿Se identifica más con algún miembro del jurado en concreto?

-Me visto de todos ahora y creo que cada uno tiene su tiempo, aunque lo bueno de ellos es que no tienen nada que ver. No me puedo poner un Caprile, un Escoté o un Palomo para todo, pero lo divertido de este programa es que me lo puedo poner todo, la única que puede ser todas las cosas soy yo. La pena es que me ha cogido con 45, si me toca con 30 molaría más.

-¿Después de grabarle se ha animado en su casa con la aguja y el hilo?

-No, pero en mi casa, cuando era niña había una persona dentro del entorno familiar que hacía arreglos de tiendas del centro de Plasencia y las cremalleras y muchas cosas sí las sé hacer a mano, no a máquina. Ahora, nunca me he hecho un vestido para mí, pero ¿sabría hacerlo? Sí, y sin apuntes. 

-¿Lanzaría entonces una 'colección cápsula'?

-No me gusta lo de 'de este agua no beberé' pero es como cuando me han llamado alguna vez para actuar. Primero porque se me da fatal y porque siento un enorme respeto por la gente que tiene una formación actoral. También tengo un fuerte respeto por la gente del mundo de la moda, otra cosa es algo puntual, pero de entrada no. 

-¿Teme convertirse en protagonista de 'memes' con este programa por alguno de sus vestidos?

-Ojalá, por favor, porque yo soy un gift andante. Lo menos que llevo es una campana de plumas que da la vuelta. No me he caído pero es muy difícil caminar con esos vestidos. Estoy producida como para ser portada de revista en cada uno de los programas, en cada momento, sobre todo a partir del 3. Es como lo de las campanadas de la Pedroche. En Supervivientes muchos me decían que ponían la tele para ver qué me había puesto y aquí me lo he puesto todo.

-¿El programa ha sido más fiel al formato original o a MasterChef?

-Al formato original porque no tiene nada que ver un cocinado con un zurcido. Es verdad que en la estructura tienen un esqueleto muy similar, de tres pruebas, una eliminación, un taller, unas mesas, pero es que son mundos muy distintos. Hay una parte dramática en todo esto, que tiene que ver con el mundo de los egos y un modisto no tiene el mismo que un cocinero, o sí, pero ha sido excesivamente pasional. 

-¿Hay un jurado más duro que el resto?

-Una cosa es lo que ellos pretendían ser al principio y otra en lo que se acaban convirtiendo al final, como los concursantes, que pasan de la euforia al principio, al coraje o al momento de si no saben si van a llegar. Aquí querían mantener la distancia pero al segundo programa ya tenían sus favoritos, lo bueno es que se han dejado llevar, pero sacando lo mejor de cada uno de los aspirantes.Se han sentido más desnudos que nunca delante de la cámara. 

-¿Cómo fue la salida de #0?

-A mí me encantaría hacer todo con #0 todo el rato. Lo hecho mucho de menos porque cuando tienes un programa de esa demanda cultural te obliga a ver cine, teatro, leer... No es que si dejas de hacerlo te abandones, pero no lo haces a ese ritmo. En los Goya me había visto el 85% de las películas porque todas habían pasado por Likes. Eso lo echo de menos a nivel personal, por el vínculo cultural que tenía. Pero esta es mi profesión y un día estás en un sitio y otro en otro. Todo lo que están poniendo en marcha tienen un 'pintón' y siempre tendré ganas de trabajar en cadenas que me gustan, que son todas. 

-Curiosamente, tuvo de colaboradores en Likes a 'los Javi' de Operación Triunfo...

-Vinieron de invitados, después para comentar un programa de Vogue y luego de colaboradores, y le dije al realizador que eran el futuro, pese a que no habían rodado 'La llamada'. No soy una ojeadora pero con ellos tuve esa intuición y escribí a Tinet Rubira cuando puso en marcha O. T. para decirle que le iban a dar la vida. 

-¿Ahora que ha regresado a TVE, se ve ya presentando Eurovisión?

-¿Yo? Eurovosión lo tendrá que presentar Roberto Leal y Anne Igartiburu, que siempre ha hecho los procesos. Lo que quiero es trabajar. La canción me parece maravillosa y con unas voces muy bonitas. Ojalá el público sepa ver toda la carga de emoción que nosotros vemos. Ellos me encantan y soy muy fan de todos los buenos programas de TV. 

-¿Y tiene algún proyecto ya?

-No, ahora no tengo nada. Me marcho a descansar una temporadita y a escribir porque ya tengo que presentar el libro, y estoy buscando trabajo. Ojalá repitamos una segunda edición de Maestros de la costura. Ahora estoy en paro televisivo.