lunes 14.10.2019
Miguel Ángel Muñoz

"Me sorprende la falta de rigor para publicar una portada en este país"

El actor se encuentra en el País Vasco rodando en estos momentos 'Presunto culpable', un thriller para Antena 3 del que es el gran protagonista, y a lo largo del año espera rodar con Isabel Coixet y con José Luis Garci

Miguel Ángel Muñoz.
Miguel Ángel Muñoz.

-Parece que sus grandes proyectos televisivos siempre están ligados a Antena 3...

-He trabajado con la directora de Ficción de Atresmedia casi desde que ella entró en el grupo y con Antena 3 tengo una gran relación desde 1997, cuando hice con ellos mi primera serie, 'Mamá, quiero ser artista', y hablando sobre proyectos me dijo si me apetecía volver a hacer TV, después de 'Amar', y me dijo que había una cosa que a lo mejor me podía gustar. Meses después me llegaron los dos primeros guiones y me apasionó. Es un regalo absoluto. Había otros proyectos encima de la mesa y yo quería hacer este. 

-¿Qué le atrajo tanto de 'Presunto culpable'?

-Primero la historia, que es trepidante. Leí los dos primeros episodios en menos de una hora y ya tenía ganas de seguir leyendo más. No hay proyectos en TV tan atractivos como éste, sólo recuerdo haber hecho algo así en 'El síndrome de Ulises', donde el personaje era la serie. 

-¿Qué caracteriza a su personaje, Jon?

-Mi personaje es alguien con un mundo interior peculiar, y a veces puede ser agresivo, al que le acusan de culpable de algo y, seis años después, se reencuentra con ese mundo tan hostil y decide quedarse en él para investigar la desaparición de su novia entonces, porque él no lo recuerda por algo que sucedió esa noche. Por eso es el presunto culpable número uno, pero en cada capítulo se puede ver, a través de sus ojos, cómo otras personas también pueden ser las culpables. Como espectador empatizas con Jon porque a través de él sigues la investigación pero no dejas de desconfiar de él. 

-¿Se ha fijado en otros thrillers televisivos?

-Es el primero que vivo como protagonista y tenemos referencias de muchas series pero es muy especial la manera en que se cuenta la nuestra. El pasado está muy presente aquí y en todos los episodios aparece el protagonista en la sombra y yo no he visto ningún trhiller que se cuente de esta forma. En éste las pistas van hacia delante pero lo que marca un punto de inflexión es el pasado, lo que es difícil de estar ubicado en cada escena. Tener el pasado y el presente en un mismo día es para volverse loco. No sabemos la verdad final ninguno,  pero en mi caso ha sido una decisión porque no me quiero ver influido con lo que pase. 

-¿Hay un grado extra de responsabilidad por estar en casi todas las escenas y ser el gran protagonista?

-Yo trabajo con el mismo rigor, la misma ilusión y pasión que siempre. En este caso sí es cierto que es muy muy protagonista pero yo también soy de armar familia, hacer planes con el equipo, pero aquí estoy desde la primera secuencia hasta la última todos los días, no viajo a Madrid como mis compañeros algunos días, hago de anfitrión porque también me sale así en la vida real. No hago nada especial porque esto no se trata de que el personaje funcione sino de que todos estemos en la misma línea y lo hagamos en equipo.

-Lo curioso es que pese a llevar a tanto tiempo en el País Vasco le han vuelto a emparejar con Mónica Cruz...

-Poco puedo decir que no se sepa y la verdad es que me ha dado la vida que ya haya habido unas declaraciones de ella aclarándolo todo. No suelo hablar de mis temas personales y no confirmo ni desmiento nada, e intento tomarme todas esas noticias con el máximo humor posible, pero sí es cierto que en este caso me ha sorprendido la falta de rigor, una vez más, para publicar una portada en este país, y que otros medios se hagan eco de algo que no tiene ni pies ni cabeza. Somos íntimos amigos y seguiremos siéndolo. 

-¿El que se haga en el País Vasco va a conllevar alguna connotación política?

-No es importante. Es acorde al lugar donde estamos rodando. Si es en el País Vasco y hay una familia es de clase social alta y otra media-baja es imposible no hablar de ello, pero eso no quiere decir que haya elementos políticos. Está localizada aquí porque en España es difícil encontrar unos sitios tan espectaculares como estos, donde, por ejemplo, se rodó la cuarta temporada de 'Juego de tronos', una producción que podría haber elegido cualquier parte del mundo y se vino aquí. Esos colores verdes, oscuros, lluvia, frío...

-¿Qué retos ha abordado a nivel de acción?

-Es súper divertido, porque tengo que correr, manejar una lancha, voy en helicóptero... Casi todas las he hecho yo, porque siempre que puedo lo hago, si no jugamos con mi integridad física, porque si me tuerzo el tobillo no se puede seguir rodando la serie, pero me divierten mucho esas escenas. Lo curioso es que he llegado a tener el mismo día hasta tres dobles, porque como estoy en todas las secuencias tenemos dobles para poder hacer planos generales en otro sitio, ya que podemos hacer varias escenas a la vez en diferentes sitios. Alguno de ellos se parecen un montón a mí.

-¿A nivel actoral, se ha notado la llegada de plataformas como Movistar, Netflix, HBO...?

-Es un buen momento para la ficción en el mundo entero, está cambiando muchísimo el negocio y el consumo. En el 'prime time' ahora no pasas la mayoría de las veces de 3 millones casi de personas y con 'Un paso adelante' o 'Compañeros' hacíamos al menos seis, pero sin embargo aquellas se quedaban en un ámbito local y ahora, a través de esas plataformas, puedes llegar a muchos países y eso es muy importante. La llegada de las mismas ha hecho también que las series sean más globales, que se hable de cosas que no sólo nos tengan que gustar a los españoles. No tienen nada que ver las series de hace 10-15 años con este trhiller.

-Y dándole la vuelta a la cuestión, ¿va a insistir en probar suerte en otros países?

-Ya he ido, hace cuatro años hice 'Capadocia' para HBO, que está en el mundo entero, y otra, 'Infames'. Yo voy y vengo todo el rato, ya sea por trabajo o por placer. En la primera estuve seis meses para hacer doce episodios y cuando llegué allí pensé que vaya pedazo de producción, pero 'Presunto culpable' no tiene nada que envidiarla, por mucho que allí hubiera muchas explosiones.

-Y cuando acabe 'Presunto culpable', ¿qué otros proyectos tiene?

-Dentro de unas semanas se estrenará en salas un documental dirigido por Andrea Weis, 'Que todos sepan que no he muerto', al que yo pongo la voz en inglés y en castellano y del que estoy muy orgulloso, y que habla sobre las víctimas de la Guerra Civil, con la figura de Federico García Lorca como principal desaparecido. Luego en abril, estrenaré la película 'Proyecto tiempo', de Isabel Coixet, y si Dios quiere rodaré a finales de año con José Luis Garci 'Areta Investigación', la precuela de 'El crack'.

Comentarios