martes 15.10.2019
Ana Pastor

"Me parecería un poco extraño verme queriendo dirigir España"

La presentadora de El Objetivo va a hacer doblete en La Sexta desde este jueves gracias a ¿Dónde estabas entonces?, espacio que quiere ser un retrato social de los últimos 40 años de la historia de España, a través de las voces de sus ciudadanos

Ana Pastor.
Ana Pastor.

-Dicen que su programa recuerda al 'Ochéntame' de TVE...

-El 'Ochéntame', del que soy muy fan, está más sectorializado, está más centrado por temas y durará lo que la gente quiere que dure pero a mí me parece un proyecto maravilloso, creo que es el programa más bonito que voy a hacer nunca. 

-¿Qué Ana Pastor se va a ver en este espacio?

-Hay quien dice que en ¿Dónde estabas entonces? parezco hasta simpática. Yo soy igual en uno que en otro programa, pero la diferencia es que no tengo enfrente a un político, sino a un ciudadano que no sólo tiene una responsabilidad pública sino que además ha hecho cosas importantes por este país. Se me va a ver emocionada porque hay historias muy bonitas. La gente de este tipo, cuando te está contando sus historias, no te está mintiendo como los políticos, no te están intentando vender un mensaje.

-¿Ha sido entonces un poco desestresante este nuevo espacio para usted?

-Para mí es como un aprendizaje, como dice Pablo Alborán en una de sus últimas canciones, "un parón en medio del caos", y me invita a frenar, a pararme, a pensar que muchas de las cosas que pasan ahora vienen de lo que no se ha hecho o se ha hecho mal. No es un intento de blanquear la historia sino de contarla.

-¿Como viene haciendo La Sexta en el conflicto catalán?

-Yo creo que es una combinación de saber escuchar lo que a la gente le interesa. Hace años nadie hablaba de Cataluña y nosotros sí en La Sexta por mucho que nos decían que eso no funcionaba en audiencias. El problema ya existía hace cuatro años y cuando deje de dar audiencia pero siga siendo un problema vamos a seguir ahí. 

-¿El programa puede servir para mostrar cuánto ha costado conseguir la democracia actual?

-A mí una de las cosas que me enseña es que cuando te sientas delante de personas a las que han hecho barbaridades sólo por ser gays te das cuenta de que hemos mejorado, aunque todavía haya agresiones homófobas a día de hoy. No podemos decir que el problema se ha solucionado. Hemos mejorado mucho como país, porque hemos pasado de una dictadura a una democracia, pero la democracia también es imperfecta y si perdemos el espíritu crítico, que yo no pienso perder, nos estaremos equivocando. 

-¿Podría entonces aclarar también el concepto de 'preso político'?

-El otro día leía un tuit interesante que decía que nunca habían salido en las radios tantos presos políticos como en los últimos 40 años y eso también hay que decirlo porque ahora parece que nos acordamos de los presos políticos para justificar que los de Cataluña no lo son. Hay que contar las versiones de lo que sucede y uno de los ejercicios que ha hecho La Sexta es tratar de entender en los últimos años qué estaba pasando en Cataluña. El Govern se ha saltado las leyes pero también ha dado la cara mucho más que los otros. De todas formas, Amnistía Internacional dice que no son presos políticos y no son sospechosos de seguir al PP.

-Pese a todo les critican y agreden cuando hacen directos en Cataluña...

-Es gente muy joven la que hace sobre todo esa manifestación de crítica hacia la prensa pero también le digo que lo de "prensa española, manipuladora" luego, cuando bajas de hacer los directos, te dicen que eso no va con La Sexta, pero que cuando se enciende la cámara lo tienen que decir.

-¿El conflicto catalán ha beneficiado más a los espacios informativos de las TV o a algunos políticos, que así no tienen por qué preocuparse de otros problemas?

-A mí no me gusta mucho cuando hay un problema tan grave el utilizar lo de 'benefician' por lo de las audiencias. Yo creo que La Sexta tiene que estar cuando la gente está sufriendo o cabreada, y eso es lo que hacemos. Por eso cuando ocurre algo la gente pone nuestra cadena porque sabe que estamos ahí.

-¿Cómo valora el papel que están jugando en todo ese problemas dos TV públicas como TVE, en la que estuvo usted, y TV3?

-Tiendo a ser muy crítica con todo y también lo soy con la TV pública. Este martes, por ejemplo, ha sido noticia Genaro Castro en la BBC, que no creo yo que esté adoctrinada por nadie. Si Genaro Castro es noticia en la BBC quizás sea porque se lo ha ganado a pulso poniendo la música de 'El exorcista' debajo de unas imágenes de Puigdemont. Hay muchas maneras de contar las cosas. Soy crítica también también con la TV3 y no me gusta que alguien lleve una camiseta que manifiesta una actitud política porque también me parecería mal en La 1. Hay gente que tiene autoridad moral para hacer esa crítica y hay quien no, como el partido político que se cargó la independencia informativa de TVE y que ahora se queja de TV3 cuando ellos son los responsables de la manipulación en TVE. 

-¿Cambiará lo de que los políticos catalanes que están en Bruselas no les den entrevistas?

-No sé si van a cambiar, pero yo cada día pido a Puigdemont y a otros que nos den una entrevista, dándoles facilidades en función de su agenda política. Me pasa lo mismo que con Rajoy, que sigo pidiéndole una entrevista y no ha venido, o con Pedro Sánchez, que sigue pensándoselo tres años después. Me gusta que la gente piense. La gente me dice que sólo entrevisto a los independentistas, pero es que son los que más dan la cara. 

-¿Le tienen miedo los otros?

-No lo creo porque ver a una periodista queriendo dirigir un país me parecería un poco extraño.

-Viendo lo satisfecha que está de ¿Dónde estabas...? y la opinión que tiene de los políticos, ¿no se le ha pasado por la cabeza dejar los espacios informativos y centrarse en ese otro tipo de formatos?

-Tengo la suerte y la intensidad y energía para poder hacer ambas cosas. No me he aburrido de los político, ni de que me mientan y nunca me he arrepentido de ser periodista, y el día que lo haga me dedicaré a otra cosa. 

-¿Su programa puede provocar que su marido, Antonio García Ferreras, quiera tener otro programa más?

-Ferreras hace muchas horas, incluso cuando no se le ve, porque él también dirige editorialmente la cadena y los especiales que hace se han convertido en una cosa casi habitual, han dejado de ser especiales. 

-Ahora que está tan de moda el tema del 'acoso sexual' a actrices o presentadoras, ¿usted ha sufrido algún acoso de este tipo?

-No he sufrido acoso sexual nunca pero si lo hubiera sufrido lo contaría. Lo que me parece bastante indignante, lamentable y patético es que haya diarios nacionales que pongan en duda que porque una mujer no haya denunciado ese acoso en el momento en que le ocurre y tarde años en hacerlo. Me parece lamentable que pongamos en duda a las víctimas. Hay que apoyarlas para que lo denuncien y darles tiempo para que lo asimilen, y si alguien necesita veinte años...

Comentarios