miércoles 23.10.2019
José Mota

"Nunca entendí por qué la comedia es un género más denostado que el drama"

El humorista vuelve a ser protagonista en la Nochevieja de TVE, mientras prepara ya su nuevo espacio semanal y disfruta de su segunda nominación a los Goya por su papel en 'Abracadabra'

José Mota.
José Mota.

-Dicen algunos que más que especial de Nochevieja es ya de 'Josévieja'...

-Es que me parece que es la 18ª o 19ª vez, entre las que he hecho solo y con Juan, cuando éramos Cruz y Raya.

-¿El de este año es entonces uno más?

-Creo que no es uno más. La trama está muchísimo más elaborada y compleja, y hay un trabajo no sólo mío sino del resto de los actores que han venido, unos trece o catorce, muy importante. He tenido la fortuna de poder empezar antes a trabajar y en cuanto a argumento y puesta en marcha es muy ambicioso, es casi una película. Lo mismo yo interpretaba a la vez a cinco personajes y había que hacerlo creíble, y eso lleva tela.

-Y encima jugó un partido de tenis contra Garbiñe Muguruza...

-Efectivamente, lo jugué, y lo gané, aunque supongo que me dejó. Es un encanto, me pareció una persona encantadora y hemos hecho un sketch de compromiso social muy bonito. 

-En este especial habla también de los chinos que están en España. ¿Cómo cree que va a reaccionar esa colonia tan importante?

-Espero que muy bien, es un homenaje constante al mundo chino, al progreso y al poderío que tienen. 

-¿Cuánto tiempo le ha llevado preparar el especial de Nochevieja?

-Unos cinco meses y medio o seis, muchísimo tiempo, porque yo tengo el reto de cuando termino uno empezar a pensar qué plantear para el año que viene, y este año ha sido jugoso como para contar muchas cosas. 

-Vuelve a imitar al Rey y poco después de haber estado con él, en una recepción con el presidente de Ecuador...

-Es una persona con un sentido del humor enorme y me comentó que le agrada que le imite. Es muy agradable, y la reina igual, tienen ambos mucho sentido del humor. Con el presidente tuve una conversación muy agradable, es un señor encantador y hablamos mucho rato de humor porque él tiene escritos seis o siete libros, de la importancia del humor en la vida, que nos la hace ver de otro modo. 

-¿Cómo va a ser el nuevo espacio semanal?

-Voy a hacer sólo seis temáticos, abordando temas como inseguridades, miedos, angustias, fobias...

-¿Usted es un actor de método o tiene su método para interpretar?

-Soy un actor que está en proceso de aprendizaje y cada día sorprendiéndome con más cosas y aprendiendo de los demás. Todo el mundo tiene su librillo pero hay gente que sí maestros de la interpretación. Cuando empezaba tuve la suerte de estar con Cristina Rota y empaparme de sus conocimientos. Me queda mucho por aprender.

-Y pese a todo acaba de ser nominado por segunda vez para un Goya por su labor en 'Abracadabra'...

-Estoy feliz como una perdiz, todavía más que con la primera nominación. Voy a intentar disfrutarlo desde la serenidad y la tranquilidad, aunque la noche de la gala supongo que iré igual de nervioso que la primera vez. Si me lo dieran sería maravilloso, pero si no me lo dan habrá sido un sueño el poder estar junto a actores tan grandes. 

-¿Se imaginó alguna vez el vivir esa situación?

-Son cosas que te desbordan, sin duda de las cosas más hermosas que me han  pasado en mi profesión. 

-¿Le han llegado ya más proyectos cinematográficos?

-Estoy trabajando en un par de cosas muy interesantes, que me han ofrecido y me apetecen mucho, pero que no puedo desvelar de momento. 

-¿En el terreno cinematográfico prefiere papeles más dramáticos que cómicos?

-Me apetece cualquier cosa, pero lo que más un papel que mueva a la comedia y a lo emotivo al mismo tiempo, eso es maravilloso. Eso no significa que vaya a abandonar la comedia, ni de broma, pero es un género muy complicado y curiosamente mucho más denostado que el drama, a nivel mundial, y nunca entendí el por qué. 

Comentarios