martes 22.10.2019
Jon Kortajarena

"Ni soy perfecto, ni pretendo serlo ni quiero que nadie piense que lo soy"

A la espera de su debut televisivo como protagonista de 'La verdad', la serie para la que Telecinco todavía no tiene fecha de estreno, se ha convertido en el influencer español con más seguidores en el extranjero, más de 700.000 followers de un total de 1,6 millones con que cuenta en Instagram 

Jon Kortajarena.
Jon Kortajarena.

-¿Cómo fue 'La verdad', su primera serie?

-Fue la primera que rodé, pero desde entonces ya he hecho varias cosas. Tuve tiempo de pensar cómo era el proyecto y para mí fue una apuesta muy fuerte. Sabía que tener un papel de protagonista en una serie así era una responsabilidad muy grande pero ya llevaba años formándome y esperando algo así. El rodaje duró más tiempo de lo planeado y no trabajé como modelo, sólo trabajos que tenía comprometidos, pero le di prioridad a la serie, y ayudó que fuera en Santander el rodaje porque ahí te puedes aislar y estar más centrado. Todos hacíamos piña para que saliera bien y que gustara cuando se estrenase. 

-¿Y cómo se ha visto de policía?

-El ir vestido de policía en los primeros capítulos te metía mucho en el personaje y en esa cosa de la autoridad. Fui a un par de comisarías para que me explicaran cómo era el ambiente, cómo funcionaban las jerarquías, qué procedimientos había que hacer con gente por encima de ti... y me parecía un mundo muy interesante y desconocido. Mi personaje va aprendiendo y es como la vida, cuando eres joven vas de cabeza a ciertos sitios y cuando te das golpes la siguiente miras un poco más. Es uno de los primeros que tiene 'la verdad', pero luego no sabe qué hacer con ella. 

-¿Qué puede aportar esta serie al género del trhiller?

-Es una serie que tiene un guión súper interesante, no es una serie moñas en la que en cada capítulo pasa lo mismo. Es original, trata temas de actualidad, desafortunadamente más de lo que querríamos todos y que son graves. Te hace muchas preguntas de la condición humana, y cada personaje tiene muchas capas y entretendrá cómo interactúan entre ellos. 

-¿Es más fácil que un modelo de el salto a la TV o que un actor se pase a la pasarela?

-No lo puedo comparar. Cuando empiezo a actuar, en invertir en formarme, lo hago sin pensar si va a ser difícil o qué van a pensar los otros. Lo hice porque me hacía feliz, me siento realizado, me encanta contar historias. Con trabajo, con humildad y haciendo las cosas bien uno puede llegar donde quiere llegar.

-¿Siente que tiene que demostrar más que otros?

-No, siento que tengo que demostrar que soy un buen actor, que defiendo el papel que me han dado. Llevo 14 años como modelo y al principio invertía esfuerzos en luchar contra los prejuicios de cierta gente, pero todo lo hago con cariño, respeto y humildad, y es lo único que puedo hacer. Si a la gente le gusta seré el hombre más feliz del mundo. La única ventaja que me da el ser modelo es que he tenido tiempo y posibilidades para formarme, y puedo esperar a que lleguen los proyectos que me apetece hacer, para seguir formándome, ese es el lujo que me da mi carrera de modelo. 

-¿Cómo le veían sus compañeros de reparto?

-Al principio ellos pensaban que yo era un extraterrestre y me miraban así, pero en los primeros días ya me decían que era un tipo normal y majo. Para hacer de modelo divo no hubiera aceptado el proyecto, pensaban que era más snob de lo que en realidad soy. Yo no me siento cómodo con ese juego, no lo hice como modelo y para qué lo iba a hacer ahora. 

-¿Qué es lo que más le ha sorprendido del mundo de la TV?

-La velocidad, aquí no se ensaya. En la TV hay varios directores, esta serie con cinco, y por eso no hay una continuación para que vean la evolución de tu personaje y los guiones los teníamos con poca antelación. Me ha gustado mucho porque no es previsible, que era lo que me daba miedo. Me he sentido muy arropado y respetado. 

-Ese año y medio que estuvo involucrado en la serie, ¿ha sido el periodo más largo que ha pasado en España?

-Absolutamente. Ahora estoy viviendo en Londres, pero en un futuro vendré a España, la echo mucho de menos, y a mi familia, la calidad de vida, la cultura, el idioma... Vivir tanto tiempo hablando en un idioma que no es el tuyo es difícil hasta en el tema concentración, de bromas... En castellano soy mucho más gracioso. El plan es volver a casa. 

-¿Usted que ha estado ya en los dos mercados, americano, donde participó en la serie 'Quantico', y español, cree que hay grandes diferencias?

-Creo que hay que respetar más las series y el cine español porque es bueno, y fuera de España se nos reconoce a muchos directores y actores españoles, se les reconoce más fuera que en casa. Bajo mi poca experiencia, la forma de trabajar es bastante parecida. Los medios y los gustos son diferentes, pero la rutina de trabajo es la misma, con disciplina, porque si tú haces tu trabajo afecta al resto. La moda es un trabajo individual y la interpretación más en común de lo que parece, muy de grupo. En la moda es 'cool' que una modelo llegue cuatro horas tardes, en la TV te echan. 

-¿Pero qué medio es más duro para el profesional que vive de eso?

-La moda es pretender ser el hombre perfecto, y eso no es real, es una presión que no puedes abarcar. Quizás cuando tienes 18 años puedes pensar que puedes serlo pero nadie lo es, todos somos criticables. Yo no soy perfecto y no quiero pretender serlo ni quiero que nadie piense que lo soy. Actuar ha sido para mí una liberación porque toda mi vulnerabilidad, mis miedos, mis inseguridades, las puedo poner en mi trabajo y eso hace que éste sea más grande. La moda ha sido muy divertida, esa frivolidad, arte, exceso, y jamás me avergonzaré ni habrá sido un paso atrás, pero la interpretación me hace muy feliz y por eso me gustaría seguir trabajando en ello. 

-Y aprovechando las redes sociales...

-Es un medio que tú eliges lo que quieres compartir y cómo y la gente responde guay, tiene respeto, pero sé que tienen mucho poder. Vamos a utilizarlas para llegar a la gente porque la promoción de una serie es muy importante al principio. 

-¿Y ahora qué?

-En mayo estreno una película con Johathan Rys-Meyer y Vanessa Redgrave. Soy un poeta en el siglo XIX que tiene mucho talento y mi parte representa los buenos tiempos que ellos vivieron en el pasado. Me gustó mucho. Desde febrero estoy en Los Angeles, donde he llegado con una mano delante y otra detrás para tocar puertas y ver lo que pasa y luego los trabajos de modelo que tengo. 

Comentarios