jueves 19.09.2019
TELEVISIÓN

Mariló Montero: "Me parece mejor que el Rey abdique a que fallezca"

La presentadora de 'La mañana' de La 1, que el próximo 1 de julio se irá de vacaciones, hará doblete durante junio con la conducción de 'El pueblo más divertido', su primer formato en "prime time" en TVE

Mariló Montero presentará, desde el próximo lunes 9, 'El pueblo más divertido'.
Mariló Montero presentará, desde el próximo lunes 9, 'El pueblo más divertido'.

-Por fin un espacio de "prime time" en TVE...

-Yo el por fin se lo quitaría porque entra dentro de la profesión, te puede tocar la mañana, la tarde o el fin de semana, no le doy mayor importancia. Llevo muchos años haciendo TV y ya había hecho programas por la noche, los he hecho en todas las franjas, pero me enorgullece mucho hacer el primero en TVE, tengo mucha ilusión y muchas esperanzas de que la crítica sea arrolladoramente buena.

-¿Vamos a encontrar una Mariló muy distinta?

-Sí, porque creo que se me conoce a través de una línea de Google. Muchos no pueden ver la mañana, quienes la ven observan a una Mariló más informativa, porque tiene que ser así, y la noche te pide otro perfil completamente distinto. Yo soy más descarada, divertida, camaleónica, espontánea, llena de humor, ácida, irónica. 

Por primera vez van a ver a Mariló Montero en carne y hueso, sin intermediarios, y se van a sorprender

-Todo lo contrario a lo que venden de usted las redes sociales...

-El público que está en las redes sociales no me ve en la mañana, no es mi público. Ellos leen lo que hay en la red social, y como el 90% de la informacion la cogemos a través de Google, éste te da una frase nada más, y los que de las redes sociales se quedan con esa frase y no van más allá, no saben si es cierta o incierta, si está o no manipualda ni en qué contexto se ha dicho ni con qué tono de voz se ha dicho. Por fin van a ver a Mariló Montero en carne y hueso, por primera vez, sin intermediarios, y se van a sorprender. Un día terminé el programa de 'El pueblo más divertido' y vino un chaval y me dijo que venía con un concepto sobre mí equivocado, que le caía fatal, pero que me quería pedir perdón por haber pensado así sobre mí. 

-¿Se ve ya como la "reina de la noche"?

-Me encanta ser la reina de la mañana y de la noche. 

-Un pueblo por comunidad autónoma. ¿Va a poder ser imparcial con San Adrián, el representante de Navarra?

-Cuesta ser neutral, porque empatizas mucho. Además, la gente se vestía de navarricos, de blanco, con el pañuelito rojo. Pero cuando empiezas con las pruebas tienes que ser profesional, tienes que inclinarte y además yo no soy el jurado, no podía colaborar en nada extraordinario y no sería nada ético. 

-¿Qué pensó cuando se enteró de que iba a tener de compañero de presentación a Millán Salcedo?

-Fue un subidón tremendo, no me lo creía. Pensé que Millán hacía por lo menos 17 años que no hacía televisión. Mi primera reacción fue escepticismo, porque pensé que sería dificilísimo convencerle, y que si lo lograban sería un pelotazo, porque es uno de los nombres de nuestro adn cultural humorístico. 

-¿Le ha enseñado algo?

-Su ombligo, su corazón... 

-¿Y lo de coincidir otra vez Martes y Trece en TVE?

-Bueno, yo sabía que los dos se llevaban bien, porque hemos coincidido a veces, pero era excitante que estuvieran juntos haciendo algo en TVE. El día en que coincidieron tenían a todo el plató expectante porque era una sensación extremecedora. Todos tenemos el deseo que vuelvan. 

-¿Aquí tampoco se ha atenido al guión? 

-Yo ya sabe que trabajo sin guión y sin autocue (teleprompter). Respeto la escaleta y el concepto del programa, pero el 90% improviso. Eso sí, siempre respetando los tiempos, que es lo que me cantan por pinganillo. Por éste nunca me cantan los textos. Compartir con un presentador un programa con alguien que sí necesita un texto es muy difícil porque tienes que respetar sus pies. En tu improvisación tienes que respetar los pies de todos los humoristas. Pero te concentras, lo superas y piensas que es una experiencia nueva que te enriquece en tu carrera. 

Con que digas Mariló en España ya sabes de quién están hablando

-¿Le cansa que con tanta improvisación vuelvan a hablar de usted en esas redes sociales?

-Yo no me canso nunca. En mi vida soy un pharmaton complex, no paro nunca. Estoy encantada de que hablen de mí en las redes sociales, es un favor que me hacen. Ha sido una campaña publicitaria que ninguna empresa de marketing podría haber logrado tanto. No habría presupuesto para hablar tanto de mí. Con que digas Mariló en este país ya sabes de quién están hablando. 

-¿Ha podido influir esa popularidad en las redes para que la dieran este nuevo programa? 

-Yo creo que los directivos de TVE se fijan más en el día a día porque ellos sí ven el programa. Yo jamás contrataría a una persona porque sea muy popular en la redes, tiene que saber trabajar, manejarse ante las cámaras, saber cómo se manejan escaletas, guiones, puntos de luz, entrevistar... Han contratado a una profesional. 

-Una profesional según dicen de "mucho carácter"...

-¿Qué tiene de malo tener carácter?. Tener carácter es ser coherente contigo mismo, estar convencida de tus opiniones. Escuchar y respetar las de los otros pero no cohibirte ante alguien que piensa algo diferente a ti. Yo no doy puñetazos en la mesa, yo no he puesto mi mano en la piel de nadie jamás en mi vida. Una cosa es tener carácter y otra ser agresivo. Yo tengo carácter, me lo ha dicho mi madre desde pequeñita, y tener carácter es maravilloso porque tienes menos miedo, no lo tienes ni a preguntar ni a estar ante una persona de una claificación social u otra, estás preparada para todo. En muchas conferencias me piden que sea la voz de muchas personas que necesitan esa fuerza para decir lo que ellas necesitan. Me llaman para ser la voz de muchas mujeres que no se atreven a hablar. 

-Como mujer que no tiene miedo a nada, ¿qué le parece lo de la abdicación del Rey?

-Somos una nueva generación. Me parece mejor que abdique a que fallezca. 

-¿Cree entonces que el momento elegido ha sido el adecuado?

-Con esta decisión personal de su Majestad, muy meditada como se ha dicho, creo que al Príncipe o al futuro Felipe VI le llega en un momento de edad y preparación perfecto y en un momento en España en el que entra un aire fresco y de confianza. Está muy bien abrir esa puerta y creo que el Rey no sólo debe estar reconocido por un 23 F sino porque ha sido una imagen que ha puesto a España en una gran posición a nivel mundial en asuntos emprsariales y económicos. No debemos olvidar que ha sido un hombre que ha convertido a la monarquía en el pilar del país. 

En España no tendríamos que estar removiendo día a día el pasado

-Sin embargo cada vez parece que tiene más voces críticas...

-Si sólo se le recuerda por lo del 23 f y encima en un libro se le ha puesto en duda pues imagínese qué pueden decir. Estamos siempre rememorando el pasado. Tenemos una Constitución, está escrita, la vamos a obedecer y el que quiera reformarla que haga la propuesta pero que no tengamos que estar en España día a día removiendo el pasado.

-¿Usted es de las de mirar siempre al futuro?

-Es que es una cosa coherente, normal. La decisión del Rey da paso a una nueva generación que somos el futuro, y nos pone en manos de otro pilar que es el Príncipe Felipe que no dudo que confiará en su Majestad el Rey don Juan Carlos para preguntarle hacia dónde va o que le llame a fulano o a mengano. Trabajarán en equipo porque es el hombre con mejores contactos a nivel mundial en España. A ver a quén llama el Rey que no le coja el teléfono. 

-¿Cómo vivió personalmente el momento de la abdicación?

-Con absoluta pasión periodísitica, me pareció excitante vivir esa noticia y espectacular la salida de Mariano Rajoy, muy obamista, porque estaban todas las puertas abiertas de Moncloa, con la cristalera de fondo my verde con todo el jardín muy luminoso. El caminar del presidente fue recto, claro, conciso, llegó, habló dio la media vuelta y se fue. Para mí su exposición fue espectacular e impecable. Fue un telonero para el mensaje del Rey. Ha sido perfecta la decision que ha tomado, la respeto y la aplaudo. 

-El próximo sábado presenta el libro 'Dieta Exrpress'. ¿Se puede hablar de que éste sí es sólo suyo? 

-Todos son "nuestros", los que hemos trabajado con equipo con Temas de Hoy, y de TVE, que es la que ayuda a que este proyecto siga adelante. 'Dieta Express' es de RBA, que quiso ya hacer un proyecto a solas conmigo, y es producto del aprendizaje de todos estos años en TVE, que me han enseñado a saber vivir y eso se ha reflejado ahora. 

Comentarios