sábado 19.10.2019
Roberto Enríquez

"Sin la 'marea amarilla' la serie 'Vis a vis' no habría resucitado"

El actor está rodando con Calparsoro una nueva serie para TV pero sigue disfrutando de su escasa participación en la tercera temporada de 'Vis a Vis', que emite Fox cada lunes

Roberto Enríquez.
Roberto Enríquez.

-Durante el rodaje se les vio a todos encantados con el proyecto...

-Sí, como no podemos contar la historia, lo que va a pasar, sólo nos queda la exaltación de la amistad y del compañerismo. En este caso ha sido verdad porque ha sido increíble la energía que ha habido en esta serie desde el principio, sobre todo después de haber estado muerta la serie y haber resucitado. 

-Lo malo es que a usted casi no le vamos a ver en esta tercera temporada...

-Mi intervención es pequeña, pero las secuencias han sido maravillosos. Volver me hizo muy feliz porque es una serie que te deja huella, es muy difícil volver a hacer otra cosa después de hacer 'Vis a Vis'.

-Aún siendo hombre, dado que en esta serie las que mandan parecen ser ellas...

-Son mayoría y es normal que lleven la voz cantante, pero los roles masculinos, como en general los de todos los personajes, estaban muy bien. No es una serie maniquea, da los claroscuros de todos los personajes, y los masculinos han estado igual de bien trazados. 

-¿Se ha 'arriesgado' más en esta tercera temporada al ser un canal como Fox el que lo lleva a cabo?

-En los dos primeros capítulos, los únicos en los que intervengo, no he notado un cambio sustancial y mi presencia no ha sido tan larga como para poder notarlo. Lo que he percibido es la misma energía en el equipo técnico y artístico. 

-¿Usted también sintió esa 'marea amarilla' que pedía que volviera la serie?

-Sí, sí, por la calle. Fue algo increíble, me preguntaban si no iba a haber más temporadas y la gente estaba indignada cuando les decía que no. Cuando se enteraron que sí iba a haberla también lo noté, la alegría de la gente que te lo decía. Si no hubiera sido por ellos un proyecto como este no hubiera resucitado. 

-¿Un tema como el carcelario se podría haber tocado de una manera aún más dura?

-Hacemos una ficción que recrea, reproduce una mínima parte de la dureza real. Lo que mostramos es una realidad dura pero nada que ver con la real de la cárcel, según he constatado al hablar con diferentes presas y funcionarios. 

-¿Pero existe esa nueva ficción española a la que tanto se alaba?

-Sí que lo creo. Siempre ha habido mucho talento en este país pero ahora estamos dando el paso de salir fuera y estamos triunfando, como ha sido 'Vis a Vis' al ser la primera serie en versión original en el Reino Unido y en tantos países. No tengo facebook ni me muevo en las redes pero a través de mi representante me llegan mensajes de Italia, Chile, de todas partes. A nivel de ficción tenemos una musculatura muy potente. 

-¿Netflix o HBO están acabando con la dictadura del 'share'?

-Sí, de alguna manera son precursores. La TV, como la conocíamos hasta ahora, ha pasado a mejor vida, el futuro es la TV a la carta. Eso lo notábamos en 'Vis a vis' con las primeras temporadas, incluso estando ubicada en una cadena generalista, cómo teníamos un público muy joven que se descargaba la serie por internet. Yo incluso me he encontrado a gente viendo la serie por la calle en el móvil. Los espectadores han cambiado, ya no se espera a tal día de la semana para ver una serie, aunque siga habiendo algunos que sí. El futuro, por no decir el presente, son programas a la carta. 

-¿Dónde anda ahora metido?

-Pues en una serie maravillosa, de Daniel Calparsoro, con Globomedia, que es un proyecto maravilloso para una plataforma. Estoy feliz con los guiones, el director y el reparto. Y también sigo con la gira de 'Arte', como se suele hacer ahora, los fines de semana. 

Comentarios