viernes 23.08.2019
MÚSICA

Manuel Carrasco: “He cumplido con mi parte de valentía en la vida”

El cantante de Isla Cristina arrasa con su último disco, 'Confieso que he sentido', una selección de sus mejores canciones grabadas en directo

Manuel Carrasco.
Manuel Carrasco.

Tu nuevo disco, Confieso que he sentido, es una recopilación de diez años. ¿Cómo ha sido la elección del repertorio?

Generalmente, elegir los discos siempre cuesta trabajo y más si tienes que elegir de tantas épocas. No me gusta llamarlo recopilatorio porque hemos vuelto a grabar las canciones. Me he dejado llevar por la corazonada y creo que están las que tenían que estar.

No dejes de soñar es una canción optimista. ¿A quién va dirigida?

Va dirigida a un amigo. En este último año me llegaban historias de diferentes amigos no muy buenas, algunas de ellas muy trágicas. Esta canción nace de ahí, de querer ayudarles un poco.

¿Y con qué sueña Manuel Carrasco?

Sueño con seguir haciendo canciones. No quisiera despertarme

Sueño con un mundo mejor, con cantar todos los días, con que pueda seguir cumpliendo mi sueño de seguir haciendo canciones. Más que soñar, no quisiera despertarme.

¿Cómo has evolucionado en estos diez años de carrera?

Creo que he evolucionado para bien en todos los aspectos, porque me he llenado de vivencias, de experiencias muy fuertes y eso ha hecho que yo crezca personalmente y como músico. Pienso que he cumplido con mi parte de valentía en la vida. Me he arriesgado mucho y eso me ha ayudado a ampliarme por dentro. Le estoy muy agradecido a todo lo que me ha dado la música, porque gracias a ella me he atrevido con otras cosas.

¿Cómo surge la idea de grabar en directo?

Me gustan mucho los discos que hace este productor a nivel sonoro. Ese sonido característico, muy vintage, antiguo, sesentero… Quiero seguir grabando así porque saca lo mejor de mí.

Se han agotado las entradas de tus conciertos en Sevilla, en Huelva, en Madrid… El día que salió a la venta el disco, ya fue disco de oro. ¿Cómo sientes ese apoyo del público?

Estoy muy agradecido y me siento muy afortunado. Seguramente muchas de las personas que van a los conciertos están en paro o tienen que hacer verdaderos esfuerzos para poder comprar una entrada. Es algo que me emociona y por eso me lo tomo tan en serio. Intento dar lo mejor de mí dentro de mis posibilidades.

A lo largo de tu carrera has hecho duetos con muchos artistas. ¿Cuál te queda por hacer?

Es algo que no pienso porque tiene que salir de una forma natural. Aunque me da mucho corte, me gustaría compartir, por ejemplo, con Sabina y con Serrat. He compartido con otros grandes como Alejandro Sanz, a quien admiraba desde pequeño. Con Manolo García no he cantado, pero sí he ido a cenar con él y hemos hablado de música. Me ha encantado conocerle y aprender de él.

¿Qué opinas de la situación que atraviesa la cultura en España?

Los políticos nos están toreando y con una simple explicación no vale

Esto es un efecto dominó. A la cultura le viene uno de los palos gordos. Creo que los políticos no están haciendo bien las cosas y es una situación que no entiendo y que me entristece. Ahora estamos sufriendo las consecuencias pero dentro de unos años las vamos a sufrir más. Está ocurriendo con la educación y con la sanidad, que son realmente necesarias. Nos están toreando en ese aspecto y con una simple explicación no vale.

Eres solidario. Los beneficios de la canción Mujer de las mil batallas fueron destinados a la investigación del cáncer de mama. Ahora con No dejes de soñar, irán destinados a los damnificados por el tifón de Filipinas. ¿Qué te empuja a participar en estas iniciativas?

Creo que es algo necesario. Yo cuando empecé tuve que aprender a sostenerme para poder ayudar a los demás. En mi situación, privilegiada en muchos aspectos, me di cuenta de que puedo echar una mano. El algo verdaderamente necesario y por eso intento hacerlo. Además, me llena una barbaridad y me hace feliz.

Entre componer, grabar y cantar en un concierto, ¿con qué te quedas?

¿Por qué tengo que elegir? Lo disfruto de diferente manera. Cuando compongo estoy solo y es algo muy sagrado y muy mío. Cuando canto estoy con un montón de gente y es una emoción desbordada. Encima de un escenario no pienso, no me juzgo, me fluye. Componer a veces es angustioso, pero cuando sale un verso que me gusta se forma una fiesta, porque uno lleva a otro y cuando termino digo “me voy a tomar una copa, que me lo merezco”. Son sensaciones diferentes, pero me gustan las dos.

¿Qué satisfacciones te está dando este disco y qué esperas recibir a partir de ahora?

Cada disco es una batalla, es como si empezara

Me está dando la confirmación de todo lo que he ido soñando. Estoy creciendo como artista y cada vez me apoya más gente. En esta situación, cuando se vende mucho menos y hay muchos menos conciertos, yo tengo más público y eso es una maravilla. Siento que me supero y aquí estamos para eso. Cada disco es una batalla, es como si empezara.

¿Por qué recomiendas Confieso que he sentido y un directo?

El disco y el directo son auténticos. Cuando escribo un disco tiene que saber a mí, tengo que reconocerme, tengo que sentir que es de verdad, que he dado lo mejor de mí. Si es auténtico y de verdad, se merece una ‘escuchita’. Todos los artistas con los que siento que pasa eso se merecen todos mis respetos, porque siento que de verdad se preocupan por su música y por hacerlo lo mejor posible.

Comentarios